Analia Cubino: “Queremos recuperar la centralidad pedagógica en las escuelas”
La Ministra de Educación indicó que se trabaja para que la tarea de los directivos de los colegios esté enfocada en el proyecto educativo y puedan dejar de estar pendientes de las cuestiones edilicias.
“Hasta el momento, los directivos se ocupaban de las condiciones edilicias, las inseguridades en las aulas, pero para esta gestión lo más importante es que se preocupen por el proyecto educativo de cada institución, y nosotros como Estado, que las escuelas sean accesibles y seguras para todos y todas, garantizando el normal funcionamiento”, indicó la Ministra de Educación.
Cubinos dijo que para que “las escuelas recuperen la centralidad pedagógica que han perdido” resulta relevante trabajar en el acondicionamiento a nivel de infraestructura, servicio y seguridad de los colegios.
En tal sentido mencionó que se realizó un relevamiento, junto al equipo que ya se encuentra trabajando, sobre las condiciones de los aparatos de calefacción, sanitarios, mobiliario y sobre todas aquellas otras cuestiones necesarias para dar inicio a las clases el próximo 2 de marzo.
Tras la recorrida que realizó por la Escuela Provincial N° 5 José María Beauvoir y el Colegio Provincial Ramón Alberto Trejo Noel de Tolhuin, señaló que “pudimos acceder a cuestiones que tienen que ver más en profundidad con transformaciones en esas escuelas, que tiene muchos años y requieren de un mantenimiento permanente” explicó.
Cubino resaltó el trabajo que viene realizando personal de obras públicas como así también el área de mantenimiento del ministerio que tiene a cargo. Y entendió que para estos trabajos “las empresas que están en Tolhuin tienen que ser prioridad, a fin de generar más empleo”.
Dijo que a nivel general “estamos haciendo un mantenimiento correctivo, y en breve se empezará con el preventivo, es decir contar con repuestos y todo lo que hace falta para que funcionen todo el tiempo, sin necesidad de cortar las clases”.
Precisó que existen algunas condiciones que son importante y tienen que ver con los perímetros de las instituciones, como por ejemplo garantizar que las salidas de emergencia cumplan con lo requerido.