Alberto Fernández aseguró que “en Argentina se acabaron los tarifazos”
El presidente inauguró el 140 período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.
El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “es el momento en el cual el mundo le debe dar una oportunidad a la paz” y consideró que la Argentina “se encuentra en momento bisagra” tras superar la pandemia de coronavirus y que “puede convertirse en artífice de su futuro”, al pronunciar el discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso Nacional en el marco de la Asamblea Legislativa.
Fernández fue recibido por una comisión de legisladores y legisladoras, en la explanada de la calle Entre Ríos y luego se dirigió al Salón Azul, para después trasladarse hasta el recinto de sesiones donde da su mensaje.
En el inicio de su discurso, Fernández dijo que “el mundo está conmovido” y que “la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusia sobre Ucrania”.
“El fantasma de una guerra vuelve a levantarse”, dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa y pidió hacer un minuto de silencio, por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.
Asimismo, el mandatario agradeció a “todos los argentinos que ayudaron al cuidado colectivo” durante la pandemia de coronavirus, así como a los trabajadores de la salud, los vacunadores, los científicos, los gobernadores y los ministros de salud de todo el país por su labor.
En ese sentido, Fernández consignó hoy que en los primeros seis meses de la campaña de vacunación, el Estado argentino alcanzó “mas de 21 millones de dosis aplicadas”, y destacó que en la Argentina “se implementaron estrategias” de inmunización “similares a los de otros países”.
Ante la Asamblea Legislativa, señaló que la Argentina “compró vacunas producidas en Rusia, China, India, Estados Unidos y países de Europa, y empezamos a producir en el país alguna de esas vacunas”, y añadió que pese a que la “llegada” de la variante ómicron “planteó un nuevo escenario, en el que los contagios se aceleraron como nunca antes, “las vacunas protegieron a los argentinos”.
“Le pido a cada argentino que confíe en su propio país, en nuestra sociedad, y se hagan cargo de la construcción del país porque no hay solución individual alguna, sino que es colectiva, como lo hicimos en la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la recuperación económica que hicimos con ese espíritu colectivo. La Argentina necesita poner en valor un hecho como la campaña de vacunación histórica que realizó”, expresó en su discurso.
A continuación, hizo referencia al proyecto de acuerdo con el FMI y sus consecuencias.
El acuerdo con el FMI es “sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa” y subrayó que el mismo “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.
“Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certeza y visión de futuro, y con expansión en infraestructura e inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales”, aseguró.
En tanto, el presidente ratificó que “en Argentina se acabaron los tarifazos” y anunció “segmentación de subsidios para lograr valores razonables” en los servicios públicos.