4 agosto, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

Aida Chávez “Siempre hemos pensado en una provincia grande

En el marco de la exposición realizada por vecinos de Río Grande en la V Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante también expuso Aída Chávez y compartió sus experiencias con los concejales y la Comunidad.


Aída Chávez llegó a la ciudad de Río Grande en el año 1975 y ejerció como Maestra de Ciencias Naturales y comenzó a trabajar en el Jardín de Infantes La Calesita Encantada, trabajó en todos los niveles y modalidades educativas, fue vocal del Consejo Provincial de Educación y Ministra de Educación. Además fue electa legisladora del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego y también Concejal y Presidenta del Concejo Deliberante.

Aída Chávez aseguró estar “encantada” con la invitación realizada por los Concejales y relató que pese a no haber nacido en Río Grande “si hubiera tenido que elegir un lugar dónde nacer hubiera elegido Tierra del Fuego”.

Tras lo cual aclaró que “hablo de Tierra del Fuego y no solo Río Grande porque no puedo deslindar a la ciudad de la provincia, nosotros vivimos una época en la que se construyó el proyecto de la provincia y de una provincia grande y los amigos del MPF pueden dar fe que hemos peleado bastante”.

Por lo que aquel hecho histórico “fue un cambio sideral en mi vida”, y opinó que Tierra del Fuego “tiene algo mágico que se descubre después de andar un tiempito” aunque “no es una cuestión romántica o mística sino por el entorno geográfico y esto es una fortaleza y nos hace únicos y exclusivos”.

Por otra parte a modo de anécdota observó que “en las actuales casas ya no hay hall fríos porque antes allí se dejaban los zapatos con barro con los que llegábamos a las casas. Yo por ejemplo fui a vivir a una casa que estaba en la calle Brown cerca de dónde hoy está Hipertehuelche y ahí terminaba el pueblo y de ahí en más viví todo intensamente”.

Además recordó que “al asumir la presidencia del Concejo ya se venía generando el aumento demográfico de la ciudad y comenzaron a surgir barrios y escuelas aunque algunos servicios quedaron rezagados”.

Finalmente reflexionó sobre el futuro de la ciudad y la importancia de la representatividad política de los actuales funcionarios electos tanto en el plano local como nacional. Y remarcó la importancia de gestionar la continuidad de la Ley 19640 entendiendo que “no podemos seguir dándole la espalda a la provincia grande”.