21 mayo, 2024
Inicio » Acceso a Justicia llega a Tolhuin para brindar asesoramiento y patrocinio gratuito

Acceso a Justicia llega a Tolhuin para brindar asesoramiento y patrocinio gratuito

Se trata de una oficina itinerante que recorre la provincia brindando atención e información vinculada tanto a los derechos de la ciudadanía como así también a conflictos judicializables.


El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Coordinación Provincial de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a Justicia, se encuentra visitando distintos puntos de la provincia con el objetivo de brindar asesoramiento y patrocinio legal a vecinos y vecinas que no puedan cubrir los costos de contratar servicios jurídicos privados.

Se ofrecerá patrocinio legal a aquellas personas que lo soliciten, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el protocolo de intervención de la Dirección de Acceso a Justicia. Cabe aclarar que la misma no aborda temáticas relacionadas con materia Penal o Laboral.

El propósito de “Acceso a Justicia” es habilitar la posibilidad de que toda la ciudanía pueda conocer sus derechos y acceder a reclamarlos ante las distintas instituciones, inclusive el poder judicial, para que se garanticen los mismos indistintamente de su situación económica.

Actualmente el programa se encuentra visitando periódicamente la ciudad de Tolhuin, mientras sienta las bases para la apertura de la oficina en Río Grande.

En relación a esto, Constanza Martínez, coordinadora provincial de Acceso a Justicia, compartió que ella y la abogada del equipo, Marina Puppio, se encuentran realizando visitas a distintas organizaciones y merenderos de toda la provincia.

Sobre ello aseguró que “la dinámica de los encuentros consiste en atención de forma espontánea a la ciudadanía, como también en charlas otorgadas con grupos coordinados a través de un referente barrial. De dichos encuentros surge el asesoramiento ante consultas de los participantes y se evalúa el posible patrocinio de los mismos, según la naturaleza del caso”.

Así mismo, la funcionaria se refirió al tipo de consultas más habituales en sus visitas al territorio.

Al respecto detalló que “por lo que más nos consultan normalmente es por régimen alimentario, cuidado personal, régimen comunicacional, mediaciones, guardas y tutelas, trámites ante ANSES, divorcios, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la Ley de Pago de Deuda Previsional. Estamos comprometidos en brindar apoyo y orientación en estas áreas para garantizar que sus derechos y necesidades sean atendidos adecuadamente”.

La visita a Tolhuin se realizará el viernes 22 de septiembre de 10 a 16 en la Delegación de Gobierno, Rupatini 285.