18 junio, 2024
Inicio » Abdo Benítez vetó proyecto para comprar naftas por parte de Petropar y rechazó negociar con Caracas

Abdo Benítez vetó proyecto para comprar naftas por parte de Petropar y rechazó negociar con Caracas

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, vetó parcialmente la ley que eliminaba a los intermediarios para la compra de combustibles por parte de la estatal Petropar, y afirmó hoy que mientras Nicolás Maduro sea presidente de Venezuela no habrá negociaciones con ese país ni, mucho menos, compra de petróleo.


El jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, anunció el veto, que atiende a un planteo de la Dirección de Contrataciones Públicas.

“(Petropar) Es el principal comprador de hidrocarburos; no estamos cómodos con una redacción que permita dejar fuera del sistema de contrataciones públicas”, explicó el director de Contrataciones, Pablo Seitz, para quien se trata de “no poner en riesgo el sistema de compras públicas”.

Huttemann explicó que desde el Poder Ejecutivo se oponen a exceptuar a Petropar del régimen de compras públicas debido a que el mismo “salvaguarda los recursos públicos y también garantiza que exista transparencia”.

El proyecto de ley vuelve ahora al Congreso para que se analice la decisión del Ejecutivo.

El veto de Abdo Benítez se dio en paralelo a la visita de cinco legisladores venezolanos al país, que, entre otros temas, conversaron con sus pares locales de la eventual venta de petróleo venezolano a Paraguay y, más allá, de un retorno a las relaciones.

Pero Abdo Benítez cerró esa chance: “de ninguna manera; mientras (Nicolás) Maduro sea presidente” no habrá negociaciones con ese país.

También el titular de Petropar, Denis Lichi, dijo que el Gobierno no reconoce a los legisladores venezolanos como voces habilitadas para hablar sobre combustibles, ya que forman parte del equipo de Maduro.

“Paraguay no tiene relaciones con Venezuela”, explicó Abdo Benítez. Asunción rompió vínculos con Caracas en 2019.

Los diputados oficialistas venezolanos Victoria Mata, Blanca Eekhout y Saúl Ortega y opositores José Gregorio Correa y Óscar Ronderos están en Asunción como parte de una recorrida por la región, y charlaron con legisladores paraguayos.

Fue el titular del Congreso paraguayo, Oscar Salomón, el que dejó entrever la chance de comprar petróleo a Venezuela para aliviar la situación de los combustibles en el país, donde se registran hace semanas protestas por las permanentes subas en los precios.

El Congreso buscó una solución a medias con el permiso a Petropar para que abarate compras al saltear intermediarios, pero esa es la iniciativa que Abdo Benítez vetó hoy.

El venezolano Ronderos señaló que la reunión con los senadores fue “muy productiva” y que esperaba que fuera el inicio del diálogo para la reincorporación de Venezuela al parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Igualmente, reseñó que en Venezuela no existe otro gobierno más que el de Maduro y que ellos mismos, siendo de la oposición, fueron electos como parte de la Asamblea Nacional, reportaron los diarios Última Hora y ABC Color.