18 mayo, 2024
Inicio » “A mano alzada y sin debate”: los senadores se aumentaron el sueldo de 1,7 millones de pesos a 4.000.000

“A mano alzada y sin debate”: los senadores se aumentaron el sueldo de 1,7 millones de pesos a 4.000.000

La Cámara Alta aprobó un incremento en los módulos de los honorarios que cobran los senadores. Las dietas pasarían a estar integradas por 2.500 módulos, más un complemento de 1.000 módulos por gastos de representación, y 500 módulos más por desarraigo.


Los senadores aprobaron un aumento en sus dietas durante la sesión de este jueves en la Cámara alta. La votación se llevó a cabo a mano alzada y sin debate, minutos antes de finalizar el encuentro. Este incremento llevará los sueldos en mano de los legisladores a más de $4 millones a partir del próximo mes.

La medida fue tomada de forma independiente por los senadores, evitando la participación de la vicepresidenta y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel. Anteriormente, un intento de aumento a través de una resolución conjunta con la Cámara de Diputados debió ser revertido. En esta ocasión, los senadores actuaron individualmente, aunque la medida no contó con el respaldo del oficialismo, según indicó el jefe libertario, Ezequiel Atauche, al término de la sesión.

El proyecto de resolución que establece el aumento de las dietas estaba en conocimiento de las distintas fuerzas desde la noche anterior. Según el texto, las dietas estarán compuestas por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo.

Durante la sesión, el senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero solicitó la incorporación del proyecto de resolución y su tratamiento sobre tablas, siendo necesarios dos tercios de los votos para su habilitación. A pesar de la oposición de algunos legisladores, la medida fue convalidada por Villarruel mediante votación a mano alzada.