El anuncio se hizo en el cierre de la rueda de negocios en Bariloche. El INFUETUR destacó una agenda con operadores de Brasil, Chile, Uruguay, México, Europa y Centroamérica. La provincia presentó su oferta de invierno y verano.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue elegida como sede de la edición 2027 de Expolagos Patagonia, la rueda de negocios de referencia para la comercialización turística de la Patagonia. El anuncio se realizó durante el cierre de la última edición del evento, que se llevó a cabo los días 7 y 8 de septiembre en Bariloche.
El Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) participó activamente de la misión comercial articulada junto a la Asociación de Agencias Fueguinas de Viajes y Turismo y prestadores locales. Durante la jornada, se presentó la diversidad de la oferta turística del Fin del Mundo y se generaron nuevas oportunidades de vinculación comercial.
Una agenda con operadores internacionales
“Fue una participación muy activa, con una agenda de encuentros con operadores de Brasil, Chile, Uruguay, México, Europa y Centroamérica. También afianzamos el vínculo comercial con operadores nacionales y realizamos una capacitación sobre el destino, en la que presentamos nuestros servicios y atractivos ante más de 50 operadores”, destacó el presidente del INFUETUR, Dante Querciali.
La presencia de Tierra del Fuego en Expolagos Patagonia permitió no solo generar nuevos contactos comerciales, sino también posicionar al destino frente a operadores clave que comercializan Patagonia en sus mercados de origen.
Expectativas por la sede 2027
En el marco del cierre de Expolagos, se anunció oficialmente que Tierra del Fuego será sede de la edición 2027. Al respecto, Querciali sostuvo: “Recibimos esta noticia con mucha gratificación y expectativas, especialmente por la cantidad de operadores que nos visitarán y que podrán conocer y disfrutar diferentes experiencias junto a nuestros prestadores locales, permitiéndoles profundizar el conocimiento y la comercialización de nuestros productos turísticos”.
La sede 2027 representará una oportunidad única para que operadores internacionales conozcan de primera mano la oferta turística fueguina, desde los productos de invierno (nieve, esquí, deportes invernales) hasta los de verano (trekking, navegación, fauna, cultura Yagán).
La participación del sector privado
Desde el Instituto destacaron también la participación de los representantes del sector privado que acompañaron esta acción, contribuyendo al desarrollo y la comercialización turística de Tierra del Fuego.
En este marco, se promovieron las propuestas de invierno y verano, tanto la oferta complementaria y los nuevos productos como aquellos atractivos y servicios tradicionales que forman parte de la identidad turística del destino.
La articulación entre el INFUETUR, las agencias de viajes y los prestadores turísticos locales permitió presentar una oferta integrada y diversificada, capaz de satisfacer las demandas de distintos segmentos de mercado: turismo aventura, turismo cultural, turismo gastronómico, turismo de naturaleza y turismo de cruceros.
Qué es Expolagos Patagonia
Expolagos Patagonia es la primera rueda de negocios boutique y binacional en formato de “experiencia”, orientada a la promoción y comercialización de productos, servicios y destinos turísticos del extremo austral de Chile, Argentina y el continente antártico.
El encuentro se realiza anualmente en distintas ciudades de la región, alternando sus sedes entre Chile y Argentina, y reúne durante dos jornadas a profesionales y referentes del sector turístico en torno a una nutrida agenda de reuniones y actividades.
La modalidad “boutique” permite que los operadores se encuentren en un entorno más íntimo y personalizado, facilitando la generación de vínculos comerciales duraderos. El formato “experiencia” incluye actividades vivenciales que permiten a los participantes conocer de manera directa los destinos y productos que se comercializan.
El turismo en Tierra del Fuego
El turismo es uno de los sectores estratégicos de la economía fueguina, junto con la industria, la pesca y la energía. En los últimos años, la provincia ha trabajado en la diversificación de su oferta, incorporando nuevos productos y experiencias que van más allá del clásico turismo de cruceros y esquí.
Entre los atractivos más destacados se encuentran:
- Ushuaia: ciudad más austral del mundo, puerta de entrada a la Antártida.
- Parque Nacional Tierra del Fuego: senderos, lagunas, bosque subantártico.
- Canal Beagle: navegación, lobos marinos, cormoranes, faro Les Eclaireurs.
- Cerro Castor: centro de esquí más austral del continente.
- Río Grande: capital del Kingfish y la pesca con mosca.
- Tolhuin: lago Fagnano, estancias turísticas, cultura Yagán.
- Antártida: expediciones, turismo científico, cruceros.
La sede 2027 de Expolagos Patagonia será una oportunidad para mostrar toda esta diversidad ante operadores internacionales y posicionar a Tierra del Fuego como un destino de clase mundial.
Próximos pasos hacia 2027
Con el anuncio de la sede, el INFUETUR y el sector privado comenzarán a trabajar en la organización de la edición 2027. Entre las tareas que se avecinan se encuentran:
- Definir la ciudad sede dentro de la provincia (Ushuaia es la candidata más fuerte).
- Diseñar la agenda de reuniones y actividades vivenciales.
- Convocar a prestadores turísticos que quieran participar.
- Coordinar con el Gobierno provincial la logística del evento.
- Trabajar en la promoción de la sede 2027 en los mercados internacionales.
La expectativa es que Expolagos Patagonia 2027 deje una impronta positiva en los operadores que visiten la provincia y genere nuevos negocios que se traduzcan en más turistas para Tierra del Fuego en los próximos años.