Oposición logra sesión en Diputados y avanza con discapacidad y endeudamiento

Con 130 diputados presentes, los bloques opositores abrieron el recinto y consiguieron un cronograma de comisiones para tratar la emergencia en discapacidad y proyectos sobre morosidad. La Libertad Avanza cambió de estrategia y se sumó a la sesión.


La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación logró este miércoles 9 de septiembre de 2026 abrir una sesión especial para avanzar con dos temas sensibles para el gobierno de Javier Milei: la prórroga de la emergencia en discapacidad y el tratamiento de más de 50 proyectos vinculados al endeudamiento y la morosidad de las familias argentinas.

La sesión fue impulsada por Unión por la Patria, Provincias Unidas, la izquierda, Argentina Federal y otros monobloques opositores. Al inicio del encuentro, 130 legisladores aportaron el quórum reglamentario. Luego ingresaron diputados de La Libertad Avanza, el macrismo y el radicalismo, que hasta último momento habían intentado desactivar la convocatoria.

Con 249 votos positivos y entre aplausos del peronismo y de los libertarios, se aprobó el emplazamiento a las comisiones para tratar la extensión de la Emergencia en Discapacidad hasta diciembre de 2027. Poco después, con 248 votos a favor y uno en contra, se resolvió el giro de los proyectos sobre endeudamiento familiar a las comisiones de Finanzas y Defensa del Consumidor, con fecha de dictamen prevista para el martes 29 de septiembre.

El cambio de estrategia del oficialismo

Hasta ayer, la Casa Rosada había intentado desactivar la avanzada opositora por dos vías: habilitó el debate en las comisiones que controla y activó conversaciones con gobernadores para evitar que sus diputados aportaran al quórum. La maniobra no alcanzó. Ante la perspectiva de que la oposición abriera igualmente el recinto, La Libertad Avanza cambió de estrategia y decidió participar de la sesión.

La decisión de los libertarios buscó evitar la foto de una derrota. El oficialismo anticipó, además, que apoyará el cronograma de trabajo en comisiones que propondrá la oposición: dictaminar un proyecto sobre discapacidad el 23 de septiembre y sobre endeudamiento el 30 de este mes.

El volantazo dejó desmarcados a los bloques aliados que hasta último momento habían acompañado la estrategia oficialista de no avalar la sesión pedida por la oposición. Los reproches se multiplicaron. “Que explique el oficialismo por qué acordó con la oposición y resignó hablar del costo fiscal de los proyectos”, dijo un legislador de la UCR.

Pro, que bajó al recinto pese a que había decidido no dar quórum, tuvo que salir públicamente a explicar su posición ante el cambio de planes de La Libertad Avanza. El bloque sostuvo que el endeudamiento ya comenzó a discutirse en comisión y, por eso, no acompañaría la apertura de la sesión. Al mismo tiempo, marcó una diferencia con el Gobierno en discapacidad: exigió al oficialismo que “presente un cronograma claro de pago a los prestadores”.

Qué se votó y cómo quedó el cronograma

En menos de una hora, se resolvió el emplazamiento de los proyectos en cuestión a comisiones. En primer lugar, el diputado Juan Marino (UXP) pidió avanzar con el emplazamiento a las comisiones para tratar la extensión de la Emergencia en Discapacidad. Señaló que la prórroga daría “mejores condiciones” para que el Poder Ejecutivo cumpla con los fallos judiciales vinculados con la implementación de la ley. Con 249 votos positivos y entre aplausos del peronismo y de los libertarios se aprobó lo solicitado.

El proyecto alcanzará las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda, con fecha de dictamen para el día 23 de septiembre. Marino y las organizaciones de discapacidad que participaron de la elaboración de la iniciativa sostienen que la prórroga permitiría al Poder Ejecutivo conservar mayor flexibilidad para destinar recursos al financiamiento del sistema.

Luego, el diputado de Provincias Unidas, Pablo Juliano, destacó que el debate deberá incluir los cerca de 50 proyectos presentados por distintos bloques. “Cuando uno baja un poco la bandera partidaria, termina ganando lugar lo que tiene que prevalecer siempre en este Congreso: la situación de la mesa de los argentinos, del no llegar a fin de mes”, afirmó.

Para dar debate a los más de 50 proyectos vinculados a las deudas que tienen 21 millones de argentinos se estableció un plenario de Finanzas y Defensa del Consumidor, con dictamen previsto para el martes 29 de este mes. La votación contó con 248 votos positivos y uno negativo proveniente del santacruceño José Garrido.

Qué proponen los proyectos sobre endeudamiento

Hay más de 50 iniciativas y son muy variadas: incluyen planes de refinanciación y quitas de intereses, límites a las tasas y mayores controles sobre bancos y fintech. También hay propuestas para regular las prácticas de cobranza, impedir el hostigamiento a los deudores y proteger las cuentas sueldo frente a embargos.

El diputado Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, pidió que el emplazamiento a las comisiones de Finanzas y de Defensa del Consumidor permita emitir dictamen sobre los proyectos vinculados con el endeudamiento familiar. “Estamos en presencia de uno de los temas que más angustian a millones y millones de argentinos”, afirmó durante el debate en Diputados.

Martínez sostuvo que hay “cerca de 20 millones de argentinos” endeudados con distintos acreedores y que seis millones, además, se encuentran en mora. “Los argentinos y las argentinas básicamente se endeudan porque sus ingresos, porque sus salarios, porque la posibilidad de tener los recursos necesarios para afrontar la vida cotidiana, lamentablemente no les alcanza”, expresó.

La oposición busca dejar fuera de la discusión los proyectos que impliquen un costo fiscal para evitar que el Gobierno utilice ese argumento para trabar el debate o, eventualmente, justificar un veto presidencial. La intención es concentrarse en iniciativas sin impacto presupuestario y neutralizar así uno de los principales argumentos que suele esgrimir el oficialismo frente a las iniciativas opositoras.

La postura del oficialismo

Mientras la oposición habla de “aliviar” la situación “crítica” de más de seis millones de familias en mora, el oficialismo propone abordar el problema principalmente a través de la educación financiera y rechaza fijar topes a las tasas de interés.

Los libertarios argumentan que una regulación de ese tipo restringiría la oferta de crédito, porque llevaría a los bancos a dejar de prestar a los sectores considerados de mayor riesgo. Para el oficialismo, el resultado fue positivo pese a que los vínculos con sus aliados (UCR y Pro) quedó sensible. En los pasillos, los libertarios destacaron que se evitó el giro de temas de morosidad a la comisión de Presupuesto, lo que significa que nada de lo que se discuta tendrá costo fiscal.

Además, destacaron que todas las comisiones —salvo Defensa del Consumidor— son presididas por diputados libertarios, por lo que les dará mayor control de los dictámenes.

Tensiones con los aliados

La principal diferencia en cuanto a los giros de las comisiones de las iniciativas sobre morosidad fue que los bloques críticos pretenden concentrar el debate en Finanzas y Defensa del Consumidor, mientras que La Libertad Avanza quería sumar también a Presupuesto y Hacienda.

Respecto al acuerdo de quitar la Comisión de Presupuesto de los giros que tienen los proyectos relacionados al tema, los legisladores opositores argumentaron que mantenerla iba a ser dilatar el tratamiento de los proyectos en el recinto. “Primero el oficialismo armó esa comisión, de tal manera que le quedó una mayoría automática y segundo significaba darles el argumento en bandeja para que Milei quiera vetar la ley”, explicó a Tiempo un asesor de la oposición.

El radical Pablo Juliano, uno de los impulsores del encuentro, dijo: “No se puede tapar morosidad, es como querer tapar el sol con un dedo. O sea, es inocultable, no era una operación, no es que nadie le puso un arma en la cabeza como decía el presidente”.

Qué sigue ahora

La sesión será corta y de consenso. El cronograma aprobado establece que el proyecto sobre discapacidad tendrá dictamen el 23 de septiembre, mientras que los proyectos sobre endeudamiento familiar tendrán dictamen el 29 de septiembre.

La oposición buscará emplazar a las comisiones para que fijen una fecha de dictamen sobre el proyecto presentado por Juan Marino (UP), que propone extender la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2027. Según esa interpretación, además, el vencimiento de la emergencia no debería dejar sin efecto las modificaciones permanentes introducidas por la ley. Entre ellas, la actualización mensual de los aranceles de las prestaciones de acuerdo con la inflación.

En Tierra del Fuego, como en el resto del país, el endeudamiento de las familias y la situación de las personas con discapacidad son temas que impactan directamente en la vida cotidiana de miles de hogares. La discusión en Diputados marcará el ritmo del debate parlamentario en las próximas semanas y podría derivar en iniciativas con efectos concretos sobre el acceso al crédito, las tasas de interés y la protección de los deudores.

Más leídas