La Municipalidad de Ushuaia contrató a Lisardo Canga S.A. para pavimentar la calle De Los Ñires. El Municipio estima que los trabajos comenzarán en unos 25 días, tras la aprobación del proyecto ejecutivo.
La Municipalidad de Ushuaia firmó el contrato de obra pública con la empresa Lisardo Canga S.A. para pavimentar la calle De Los Ñires. Según informó el Municipio, la obra entrará ahora en la etapa de elaboración y aprobación del proyecto ejecutivo, y los trabajos en el sector podrían comenzar en un plazo aproximado de 25 días.
La firma se realizó en la Jefatura de Gabinete municipal y contó con la presencia de la viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi, la jefa de Gabinete Yésica Garay, la secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos Carolina Yutrovic, la secretaria de Economía y Finanzas Araceli Oviedo y vecinos beneficiarios de la intervención.
Durante el encuentro, funcionarios municipales brindaron precisiones y respondieron consultas de los frentistas sobre el inicio de la obra y las modalidades de pago vinculadas a la contribución por mejoras.
El proyecto ejecutivo, antes del inicio de los trabajos
La viceintendenta Muñiz Siccardi explicó que, tras la firma, la empresa deberá avanzar con el proyecto ejecutivo. Esa instancia contempla la definición técnica necesaria para ejecutar la obra, que luego deberá recibir la aprobación correspondiente antes de que comiencen las tareas sobre la calle.
“Se sacaron dudas que existían relacionadas al inicio y a la forma de llevar adelante la obra. Ahora se inicia lo que es el proyecto ejecutivo que tiene que llevar adelante la empresa para que, luego de que esté aprobado, se dé inicio a las tareas propias en la calle De Los Ñires”, indicó.
La funcionaria agregó que el Municipio estima que los trabajos “comenzarán a realizarse en un plazo aproximado de 25 días”.
Qué falta conocer
La gacetilla no informó la extensión de la calle que será pavimentada, el monto total de la obra, los plazos de ejecución, las características del pavimento ni un cronograma detallado de cortes, desvíos o afectaciones para el tránsito durante los trabajos.
También resta conocer cuándo será aprobado el proyecto ejecutivo y si esa aprobación modifica la estimación de inicio informada por el Municipio. Por ahora, los 25 días señalados corresponden a una previsión oficial y no a una fecha confirmada de comienzo de obra.
Aporte de vecinos y planes de pago
La pavimentación se concretará mediante el sistema de contribución por mejoras. Según indicó la Municipalidad, la firma del contrato fue posible luego de alcanzar el 30% de recaudación del aporte que deben realizar los vecinos beneficiarios.
La jefa de Gabinete, Yésica Garay, destacó el nivel de adhesión alcanzado y lo presentó como un antecedente para futuras iniciativas. “Esperamos que este sea el puntapié para otras acciones conjuntas de contribución por mejoras en la ciudad”, manifestó.
La contribución por mejoras es un mecanismo por el cual los frentistas beneficiados por una obra afrontan una parte de su costo, de acuerdo con las condiciones que determine el Municipio. En esta oportunidad, el Gobierno local informó que las personas alcanzadas podrán cancelar el monto correspondiente durante septiembre sin intereses.
Qué cambia desde octubre
Desde octubre, y con la obra en ejecución, comenzarán a aplicarse los intereses previstos para los pagos pendientes. Por eso, los vecinos beneficiarios que evalúen cancelar el total de la contribución deberán consultar con el Municipio el monto actualizado, las modalidades disponibles y las condiciones de cada plan de pago.
Muñiz Siccardi señaló que quienes tengan dudas pueden acercarse a las oficinas municipales. “Esperamos que se inicien los trabajos y que los vecinos beneficiarios se acerquen a la Municipalidad en caso de tener alguna duda con respecto a las formas y planes de pago de sus facturas”, expresó.
El próximo paso: obra en la calle
La firma contractual formaliza el avance administrativo de la pavimentación de De Los Ñires. Sin embargo, el impacto concreto dependerá del inicio efectivo de los trabajos, la ejecución dentro de los plazos que se definan y las condiciones de circulación durante la obra.
La Municipalidad deberá comunicar en los próximos días los detalles operativos: inicio, duración, tramo intervenido, posibles cortes y la forma en que se aplicará la contribución por mejoras. Para los vecinos, la información sobre pagos e intereses será tan relevante como el cronograma de pavimentación.