Ushuaia envió 24.500 kilos de cartón recuperado al continente

La Municipalidad de Ushuaia acompañó el primer envío de cartón recuperado hacia el continente para su reciclaje. El material fue recolectado en comercios del centro y la calle Kuanip junto a la Cooperativa K’aux.


La Municipalidad de Ushuaia acompañó la primera exportación al continente de cartón recuperado para su posterior reciclaje, con un total de 24.500 kilogramos de material. La iniciativa se desarrolla junto a la Cooperativa K’aux y busca evitar que estos residuos terminen en el relleno sanitario.

El cartón fue recuperado principalmente en áreas comerciales del centro de Ushuaia y en la calle Kuanip, para luego ser trasladado hasta los espacios de acopio y preparado para su envío fuera de la provincia.

El objetivo es darle una segunda utilización a un material que puede ser reciclado y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de residuos que llegan al sistema de disposición final de la ciudad.

Un primer envío para fortalecer el reciclaje

El secretario de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas, David Ferreyra, destacó el alcance de este primer despacho de material recuperado.

“Estamos muy contentos de acompañar este primer envío de cartón al continente para su reciclaje, algo que marca un hito importante en este trabajo de recuperación que la Cooperativa y la Dirección de Higiene Urbana realizan”.

El funcionario explicó que la recuperación se realiza mediante un trabajo conjunto entre la Cooperativa K’aux y el área municipal de Higiene Urbana, con intervención en sectores donde se concentra una importante generación de cartón por la actividad comercial.

El proceso permite separar el material recuperable, reunirlo y acondicionarlo para que pueda ingresar nuevamente al circuito productivo mediante su reciclaje.

Qué se busca evitar con la recuperación del cartón

Uno de los principales objetivos del programa es reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario.

El cartón comercial representa una fracción recuperable de los residuos urbanos. Su separación permite que, en lugar de convertirse directamente en un desecho, pueda ser trasladado a instalaciones del continente donde será procesado para su reutilización.

De esta manera, el circuito contempla varias etapas: recuperación, acopio, traslado y reciclaje.

Una cadena de valor que todavía puede crecer

La Municipalidad plantea esta experiencia como parte de una estrategia más amplia vinculada con la economía circular.

Ferreyra sostuvo que el desafío es continuar desarrollando la cadena de recuperación de materiales en la ciudad.

“Desde la gestión municipal seguimos trabajando en potenciar la cadena de valor del reciclaje en Ushuaia, entendiendo que no solo desarrolla nuestra economía circular, sino que reduce la contaminación en la ciudad y nos permite avanzar en esta agenda de sustentabilidad que nos remarca el intendente Walter Vuoto”.

El envío de 24,5 toneladas de cartón constituye así un primer resultado concreto de un circuito que depende tanto de la recuperación en los puntos de generación como de la capacidad logística para sacar el material de la provincia.

El desafío: sostener y ampliar la recuperación

La primera exportación de cartón recuperado abre una nueva etapa para el aprovechamiento de residuos reciclables en Ushuaia. El impacto ambiental dependerá, en buena medida, de que el circuito pueda sostenerse en el tiempo y ampliar progresivamente el volumen recuperado.

Para que la iniciativa gane escala será clave profundizar la separación de residuos, sumar comercios y generadores al sistema y garantizar la continuidad de los envíos al continente.

Por ahora, 24.500 kilos de cartón dejaron de tener como destino inmediato el relleno sanitario y fueron incorporados a un circuito de reciclaje, convirtiéndose en materia prima para una nueva utilización.

Más leídas