22 noviembre, 2024
Inicio » 9M: Violencia, aborto y feminización de la pobreza, los reclamos

9M: Violencia, aborto y feminización de la pobreza, los reclamos

Una multitudinaria marcha tuvo lugar este lunes en las inmediaciones del Congreso en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que fue celebrado con un masivo “pañuelazo” verde, en una jornada que además estuvo marcada por un paro nacional de mujeres.


Miles de personas, en su mayoría grupos de chicas de entre 15 y 30 años, se movilizaron desde temprano con los característicos pañuelos verdes y sosteniendo carteles con consignas de denuncia como “Paren de matarnos”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y “Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar”.

También participaron las agrupaciones estrictamente feministas como, el Plenario de Trabajadoras, Pan y Rosas, Mala Junta y Las Rojas, colectivos de género de organizaciones sindicales, universitarias y de Derechos Humanos.

En la antesala al acto, los parlantes reprodujeron canciones de Sudor Marika, una banda que se consagró en la difusión de letras a favor de la causa de género y disidencias sexuales, al tiempo que se armaban rondas alrededor de grupos que ensayaban performances artísticas para sensibilizar sobre la violencia de género y los femicidios.

Tania D’Andrea de la Corriente Federal CGT y referente de mujeres sindicalistas expresó que ”la deuda es con nosotras, con las trabajadoras porque los últimos 4 años, durante el gobierno de Cambiemos, se profundizaron todas las desigualdades estructurales que hemos vivido y sufrido siempre: la brecha salarial, los trabajos precarizados cuando hay trabajo, las violencias y acosos dentro de nuestros ámbitos laborales”.

E indicó que “necesitamos políticas públicas destinadas a que las mujeres ingresemos al mercado laboral formal, en los trabajos que generalmente ocupan los varones y son los mejores pagos, a la vez que necesitamos políticas de cuidado para redistribuir esas tareas”.

De las casas al espacio público, de las fábricas al congreso, de las mujeres cis hetero a los géneros no binaries pasando con las afro descendientes, de pueblos originarios, con discapacidad, todas tuvieron un lugar en el documento, cuyo párrafo final fue leído ya de noche, bajo una tenue lluvia

“Celebramos que el feminismo es revolución y, con más fuerza que nunca, que hoy volvemos a estar juntas y juntes para que resuene en todo el mundo (…) Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, ¡Será Ley!”, concluyó.

  Opiná, dejá tu comentario: