Julia Strada cruzó a Adorni por “datos truchos”: “Dejen de vender humo, la industria cayó 9,2% y se destruyeron 79 mil puestos”

La diputada de Unión por la Patria cuestionó duramente al jefe de Gabinete por sus cifras económicas. Alertó sobre estancamiento, caída del consumo y destrucción de empleo industrial.


Buenos Aires – La diputada nacional Julia Strada (Unión por la Patria) cruzó duramente al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante su exposición en la Cámara de Diputados, al acusarlo de utilizar “datos truchos” y “vender humo” para maquillar la realidad económica del país. La legisladora cuestionó punto por punto los indicadores presentados por el funcionario y alertó sobre la destrucción de 79.150 puestos de trabajo industriales desde la asunción del actual gobierno.

“Adorni no me respondió ni una sola pregunta y, fiel a su estilo, ajusta los datos a gusto y piacere”, arrancó Strada, antes de desglosar un contundente informe propio basado en cifras del INDEC y otros organismos oficiales.

📉 Industria y comercio en rojo

Según la diputada, la industria manufacturera cayó 9,8% y el comercio minorista opera 4,6% por debajo del nivel de 2023. Además, alertó que desde que asumió el gobierno actual se destruyeron 79.150 puestos de trabajo industriales y cerraron 2.894 industrias. “Argentina presenta el 2° peor desempeño industrial en el mundo comparado contra 2023”, enfatizó.

Strada también criticó que el crecimiento interanual de 2025 estuvo “fuertemente vinculado al arrastre estadístico” y señaló un desplome del EMAE en febrero de 2026 del 2,6% intermensual, evidenciando un estancamiento actual.

📊 PBI per cápita y consumo: “sociedad dual”

La economista cuestionó el optimismo oficial respecto al PBI: “El PBI per cápita no está en récord histórico. Se ubica 5,4% por debajo del récord de 2011“. Además, advirtió que el crecimiento está traccionado por sectores que apenas explican el 9,2% del empleo registrado privado (agricultura, minería e intermediación financiera), mientras que los sectores que concentran el 44,4% del empleo (construcción, industria y comercio) están en caída.

En cuanto al consumo, Strada planteó una dualidad social: los bienes durables los compra “el 20% más rico”, mientras que el consumo masivo en supermercados y mayoristas cayó entre 10% y 12% frente a 2023. Ironizó sobre las explicaciones oficiales: “El presidente dijo que la caída del consumo era porque la gente ya no comía más mermelada. ¿Por una cuestión de gustos no comemos más asado (‑9%), ni mate (‑6,5%), ni pan (‑45% en PBA)?”.

💼 Empleo: críticas al “monotributismo” como solución

Strada cuestionó el anuncio oficial sobre la creación de 400.000 puestos “independientes” (monotributistas): “Todos sabemos que es alta de monotributo, ni siquiera sabemos si esas personas facturan”. Y agregó: “¿En serio vamos a hacerle creer a los argentinos que estar 12 horas arriba de un Uber es mejor que tener un trabajo registrado formal?”.

Además, contrastó las proyecciones oficiales: “El presidente dijo que se iban a crear un millón de puestos de trabajo en minería. Hoy hay 27.000. Hay que saltar de 27.000 a un millón”. Y sumó: “Hoy dicen que el RIGI va a generar 36.000 puestos, pero el informe de Jefatura habla de 5 millones con la reforma laboral. Hay algo que no cierra”.

💰 Salarios, inflación y deuda flotante

La diputada denunció que los salarios están “congelados o topeados en 1%” por la Secretaría de Trabajo, mientras la inflación acumulada desde noviembre alcanza el 15% , con aumentos muy superiores en nafta (43%), carne (37%), luz y gas (28%) y transporte (25%).

También preguntó por la deuda flotante (de 2 a 4 billones de pesos en el último mes) y por el swap con Estados Unidos negociado por el gobierno. “¿Van a contar algo de lo que negociaron con Scott Bessent?”, cuestionó.

🏛️ Cierre con preguntas concretas

Strada finalizó su intervención exigiendo respuestas sobre el cumplimiento de la Ley de Universidades, la Ley de Discapacidad y la ejecución del impuesto a los combustibles líquidos para inversión en rutas. “Dejen de pelearse con la realidad”, sentenció.

Hasta el cierre de esta edición, Adorni no había respondido públicamente a los cuestionamientos de la diputada.

Más leídas