Desde el lunes, Ushuaia y Río Grande serán sede de competencias JIP, EPADE y ParaEPADE con deportistas de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Río Negro.
TIERRA DEL FUEGO AIAS – Desde este lunes, cientos de deportistas de todas las provincias patagónicas se darán cita en Ushuaia y Río Grande para disputar el primer tramo de los Juegos de la Integración Patagónica (JIP), junto con las competencias EPADE y ParaEPADE (deporte adaptado).
Las actividades comenzarán con acreditaciones simultáneas en ambas ciudades fueguinas. El acto de apertura en Ushuaia será el lunes a las 20 horas en el Centro Polivalente de Arte. En Río Grande, la ceremonia inaugural tendrá lugar al día siguiente (martes) a la misma hora en la Casa del Deporte, con presencia de autoridades y delegaciones.
Disciplinas por sede en Tierra del Fuego (20 al 24 de abril):
- Río Grande: levantamiento olímpico, tiro con arco (convencional y PCD), tenis de mesa (convencional y PCD).
- Ushuaia (novedad): bádminton convencional y para personas con discapacidad.
¿Qué viene en Santa Cruz?
Los atletas fueguinos viajarán el domingo a Santa Cruz. En Caleta Olivia se competirá en lucha olímpica y taekwondo (JIP). En Río Gallegos habrá escalada, gimnasia artística y tenis.
Contexto regional: los juegos ya comenzaron
La primera etapa se realizó en Chubut entre el 13 y 17 de abril:
- Rawson: básquet 3×3 en silla de ruedas y Boccia (ParaEPADE).
- Comodoro Rivadavia: atletismo y natación PCD.
- Rada Tilly: beach vóley (JIP).
Próximas fechas (mayo):
- Neuquén capital (20-24 de abril): natación.
- Neuquén (17-23 de mayo): handball y atletismo (Zona Norte).
- Santa Rosa, La Pampa: judo, ciclismo y vóley.
- Viedma, Río Negro: fútbol y básquet.
Los JIP consolidan así el calendario deportivo patagónico más importante del año, con fuerte inclusión de disciplinas adaptadas.