El fiscal Pollicita ordena 7 medidas de prueba contra Manuel Adorni por enriquecimiento ilícito

Investigan propiedades, vehículos y viajes del jefe de Gabinete tras una causa que incluye un vuelo privado a Punta del Este con un periodista de la TV Pública.


El fiscal Gerardo Pollicita ordenó siete medidas de prueba en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La investigación, que ahora está bajo la órbita del fiscal y del juez Ariel Lijo, busca determinar el origen del patrimonio del exvocero presidencial a partir de un pedido concreto de diligencias probatorias.

Según consta en el expediente, Pollicita sostiene que existen “motivos suficientes” para iniciar una causa penal con el objetivo de analizar cómo se constituyó el patrimonio de Adorni. La decisión judicial se da en paralelo a otra línea de investigación que avanza por el viaje que el funcionario realizó junto a su familia y al periodista de la TV Pública Marcelo Grandio a Punta del Este, en un vuelo privado que, según testigos, habría sido pagado por el comunicador.

Entre las medidas solicitadas por el fiscal se destacan requerimientos a distintos organismos estatales y registros públicos para relevar bienes a nombre de Adorni y de su esposa, Julieta Bettina Angeletti.

Puntos clave de la investigación:

  • Registro de propiedades: Se solicitará información a los registros de la propiedad inmueble de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para identificar bienes a nombre de la pareja.
  • Propiedad en un country: Se busca conocer a nombre de quién figuran las expensas de una propiedad atribuida a Adorni en el Country Indio Cuá Golf, en Exaltación de la Cruz, así como cuotas sociales y permisos para eventuales obras.
  • Vehículos: La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor deberá informar sobre cualquier tipo de titularidad de automotores.
  • Declaraciones juradas: Se pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que remita copia de todas las declaraciones juradas patrimoniales presentadas por el funcionario a lo largo del tiempo.
  • Movimientos migratorios: Migraciones deberá entregar el registro de todas las entradas y salidas del país de Manuel Adorni y su esposa, con el objetivo de contrastar su “modo de vida” con sus ingresos declarados.

El jefe de Gabinete había reconocido en conferencia de prensa que reside en el barrio porteño de Caballito, aunque no especificó si es propietario o inquilino. Sin embargo, la investigación también apunta a determinar la titularidad de inmuebles en esa zona.

La causa por enriquecimiento ilícito no es la única línea judicial que enfrenta el funcionario. En paralelo, avanza la pesquisa por el viaje a Punta del Este, donde se busca esclarecer si existió algún tipo de contraprestación indebida o enriquecimiento sin justificación. La Fiscalía busca, a través de las medidas impulsadas, reconstruir la evolución patrimonial de Adorni para determinar si existen inconsistencias entre sus ingresos declarados y su nivel de vida.

Más leídas