A 50 años del golpe, Río Grande reafirmó su compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia con una agenda cultural que movilizó a toda la comunidad

Con cine, música, arte y literatura, el Municipio impulsó una agenda de actividades que convocó a vecinos de todas las edades en el aniversario de los 50 años del último golpe cívico-militar.


Con cine, música, poesía, arte y literatura, el Municipio de Río Grande desarrolló durante marzo una serie de actividades en conmemoración de los 50 años del último golpe cívico-militar. Las propuestas convocaron a vecinos de todas las edades y consolidaron políticas públicas sostenidas en materia de derechos humanos, reafirmando el compromiso colectivo con la democracia.

Río Grande vivió un marzo cargado de memoria. A cinco décadas del golpe cívico-militar de 1976, el Municipio impulsó una amplia agenda cultural y artística que transformó distintos espacios de la ciudad en ámbitos de reflexión, encuentro intergeneracional y defensa de los derechos humanos.

Las actividades, que se extendieron a lo largo del mes, no solo convocaron a vecinas y vecinos de todas las edades, sino que también consolidaron una línea de políticas públicas sostenidas que ponen al arte y la cultura en el centro de la construcción colectiva de la memoria.

Cine, arte sensorial y protagonismo juvenil

El puntapié inicial llegó con el “Ciclo de Cine por la Memoria” en el Museo Municipal “Virginia Choquintel”. Allí, las proyecciones de “Dispararon al pianista” y “Norita” generaron instancias de diálogo y reflexión en torno a la historia reciente y la lucha de los organismos de derechos humanos.

En simultáneo, la propuesta “Florecerán pañuelos” montada en Espacio Joven AGP ofreció una muestra sensorial y tridimensional del Museo de la Memoria, Verdad y Justicia. La iniciativa permitió a la comunidad recorrer de manera vivencial distintos aspectos del período histórico, promoviendo una memoria activa que trasciende lo testimonial.

Las juventudes tuvieron su espacio en Espacio Joven de zona sur, donde una jornada con música en vivo, poesía e intervenciones artísticas fortaleció la participación comunitaria y puso de relieve el rol de las nuevas generaciones en la transmisión de la memoria.

“Canciones Prohibidas”: el arte como resistencia

Uno de los momentos más convocantes fue la presentación de “Canciones Prohibidas”, a cargo de la Orquesta Municipal Kayén junto a artistas invitados. Con dos jornadas a sala llena, la propuesta escénica integró música y teatro para poner en valor el rol del arte como herramienta de resistencia, identidad y defensa de la libertad de expresión frente a la censura que impuso la dictadura.

La obra resonó con especial potencia en el contexto del 50° aniversario, recordando que la música y las palabras también fueron blanco de persecución durante el terrorismo de Estado.

Un cierre con memoria deportiva

La agenda concluirá este miércoles 25 de marzo con la presentación del libro “Desaparecidos en el Rugby”, de Carola Ochoa. El evento se realizará a las 18:30 horas en el Museo Virginia Choquintel (Alberdi 555).

La obra recupera las historias de 168 jugadores de rugby desaparecidos durante la dictadura, visibilizando su compromiso social y aportando una mirada necesaria sobre un universo que durante décadas permaneció atravesado por silencios y mandatos.

Políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia

A través de estas iniciativas, el Municipio de Río Grande reafirmó su compromiso con la construcción de memoria colectiva desde una perspectiva de derechos humanos. La convocatoria masiva, la participación intergeneracional y la diversidad de formatos culturales reflejan una política pública sostenida que trasciende los calendarios electorales y se consolida como un pilar de la identidad democrática de la ciudad.

En un contexto nacional donde el debate sobre la memoria histórica vuelve a estar en agenda, Río Grande eligió el arte, la reflexión y el encuentro comunitario como herramientas para sostener vivo el “Nunca Más”.

Más leídas