Dr. José Bustos en 3D: “La reforma laboral es un retroceso total, desfinancia la ANSES y no combate la informalidad”

El reconocido abogado laboralista fueguino pasó por Radio + 104.9 y analizó punto por punto el proyecto que se debate en el Senado. Alertó sobre el FAL, el banco de horas y la exclusión de los trabajadores de plataformas.


“El trabajador termina pagando su propia indemnización”: la dura advertencia del Dr. José Busto sobre la reforma laboral en 3D

El reconocido abogado laboralista fueguino José Bustos pasó por los micrófonos de Radio + 104.9, en el programa 3D, y realizó un análisis crítico y quirúrgico del proyecto de reforma laboral que este miércoles comenzó a debatirse en el Senado de la Nación. Con un diagnóstico implacable, Busto advirtió que la iniciativa “no tiene ni un solo artículo beneficioso para los trabajadores” y que, lejos de modernizar el mercado laboral, profundiza la precarización y desfinancia el sistema previsional.

“Es muy difícil hacer una reforma laboral donde no se sientan los actores propios de una relación de trabajo”, disparó Busto al inicio de la entrevista. El letrado cuestionó la metodología del oficialismo: “Acá, directamente, el Estado, sin ningún tipo de reuniones previas —por lo menos con la parte sindical— ha establecido una serie de reformas que son totalmente un retroceso en los derechos alcanzados por los trabajadores”.

Banco de horas: la puerta de entrada a la flexibilización sin límites

Uno de los puntos más sensibles que abordó Bustos fue la implementación del banco de horas, una herramienta que el proyecto habilita y que modifica radicalmente la jornada laboral.

“Hoy en día, nosotros tenemos que el trabajador tiene una jornada diaria de ocho horas. Pasando esa jornada, se le debe pagar horas extras. Bueno, eso con la reforma se saca”, explicó. Y graficó: “El lunes trabajo doce horas, el martes trabajo seis, el miércoles ocho, y así. El tema es que la determinación va a ser siempre por el empleador, más allá de que diga ‘de común acuerdo'”.

Para Bustos, esta flexibilización encubre una reducción salarial encubierta, ya que el plus por hora extra desaparece y el poder de decisión queda exclusivamente en manos de la patronal.

Indemnizaciones: más bajas, en cuotas y con intereses que no alcanzan

El abogado fueguino también puso el foco en el nuevo régimen indemnizatorio. Señaló que los juicios laborales, que ya de por sí demoran entre dos y dos años y medio, sumarán un nuevo obstáculo: el pago en hasta 12 cuotas.

“Después de todo el proceso legal, que el trabajador se quedó sin su fuente de trabajo, tiene derecho a reclamar esa indemnización. Y encima, después de lograr una sentencia favorable, te van a poder pagar en 12 cuotas”, denunció.

Pero el punto más grave, según Bustos, es la actualización de los créditos laborales. Explicó que la ley nacional pretende fijar un interés del 3% del IPC, muy por debajo de la tasa activa que hoy se aplica en Tierra del Fuego, que ronda el 50%.

“Ponele que hoy el interés está en el 50% acá en Tierra del Fuego. Con la reforma que se va a aplicar a toda la nación, el interés que te van a aplicar —porque a vos no te pagaron esa indemnización hace tres años— va a ser del 30%”, comparó. “Ya lo he evaluado. Totalmente”, sentenció.

El FAL: el trabajador financia su propio despido y la ANSES pierde 3.000 millones de dólares

Una de las revelaciones más impactantes de la entrevista fue el mecanismo del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Bustos fue contundente: “El empleador va a aportar el 3% de su masa salarial a un fondo fiduciario. O sea, indirectamente se está desfinanciando el sistema previsional, porque le estás sacando plata para financiar la seguridad social —jubilaciones, ANSES— y lo vas a poner para el caso de que el empleador quiera despedir a un trabajador”.

La consecuencia es clara: el Estado desfinancia las jubilaciones para pagar las indemnizaciones. “Cada trabajador va a pagar su propia indemnización”, resumió. Datos de la propia entrevista y de informes técnicos coinciden en que la transferencia de recursos desde la ANSES al sector empresarial rondará los 3.000 millones de dólares anuales .

¿Combate la informalidad? “Todo lo contrario”

Bustos desmontó también el discurso oficial que presenta la reforma como una herramienta para reducir el trabajo no registrado. “No combate la informalidad. Se ataca solamente las relaciones laborales existentes y las indemnizaciones”, afirmó.

Y explicó la paradoja: “Ya venimos de que le sacaron las multas a aquellos empleadores que tenían gente en negro. O sea, tener gente en negro no tiene costo. Y al final, aquel empleador que quiera hacer las cosas bien, que tiene todo en regla, compite contra aquel que no lo tiene y obtiene un beneficio económico mucho mayor. O sea, crea más desigualdad y más trabajo informal“.

Trabajadores de plataformas: la gran exclusión

Consultado sobre el impacto en los llamados “trabajadores de apps”, Bustos fue tajante: “A los Rappi los excluye del sistema laboral. No van a tener vacaciones, no van a tener aguinaldo, si se enferman no van a cobrar”.

Mientras el proyecto se vende como una “modernización”, omite deliberadamente incluir a los repartidores y conductores de plataformas en el marco del derecho laboral, consolidando su condición de “independientes” sin ningún tipo de cobertura .

El futuro: judicialización masiva

Ante la pregunta sobre si esta ley puede ser declarada inconstitucional por afectar derechos adquiridos, Bustos anticipó un escenario complejo: “Esto lo va a terminar resolviendo la justicia. Para mí, en mi opinión personal, es simple y funcional: no puede afectar derechos que ya se encuentran creados. Pero ha habido diferente jurisprudencia”.

Puso como ejemplo la propia provincia: “En Tierra del Fuego, los juzgados laborales 1 y 2 de Río Grande han establecido que es inconstitucional. No obstante, la Cámara de Apelaciones de Río Grande ha dicho que son constitucionales estas leyes que quitan esas indemnizaciones”.

El cierre: una reforma que no moderniza, castiga

Bustos resumió su postura con una frase que resuena como advertencia: “Todavía no he encontrado ni un artículo, ni uno, que le dé un beneficio al trabajador. Son todos retrocesos en derechos que ya se entendía que se daban por sentados, pero evidentemente no”.

En un contexto donde el Senado debate el proyecto con 44 votos asegurados por el oficialismo , las palabras del Dr. Bustos operan como una guía de alerta para los trabajadores fueguinos y de todo el país.

Más leídas