Estudio afirma que la pobreza en Argentina supera el 44% y cuestiona metodología del INDEC

Un análisis del Cedaf sostiene que el organismo oficial estaría subestimando la pobreza al inflar ingresos. Según el informe, habría 3 millones más de pobres que los declarados.


Estudio afirma que la pobreza en Argentina supera el 44% y cuestiona metodología del INDEC

Un trabajo del Centro de Estudios Derecho al Futuro (Cedaf) reveló una profunda discrepancia entre las cifras oficiales de pobreza publicadas por el INDEC y una proyección basada en registros administrativos. Mientras el organismo oficial sitúa la pobreza en el 31.6% para el primer semestre de 2025, el análisis independiente concluye que el índice real sería del 44%, lo que representaría más de 3 millones de personas pobres adicionales a las reconocidas por las estadísticas públicas.

La investigación, difundida por el diario Página/12, señala que la metodología de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) utilizada por el INDEC estaría sobredimensionando los ingresos de jubilados y trabajadores, lo que técnicamente reduciría artificialmente la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza.

La brecha en los números clave
El INDEC reportó una fuerte caída de la pobreza, indicando que los jubilados pobres se habrían reducido en un 74% (de 745,000 a menos de 200,000 entre 2023 y 2025). Sin embargo, el Cedaf contrasta estos datos con los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que muestran una caída real del 15.5% en los haberes jubilatorios en ese período, ajustados por inflación.

Para los asalariados, la divergencia es igualmente notable. Mientras la EPH (Encuesta Permanente de Hogares),   sugiere mejoras generalizadas en los ingresos (entre un 4.1% y un 26%), los registros administrativos del SIPA indican un avance real de solo el 1.2% para el salario bruto promedio en el sector privado registrado.

Metodología: Encuestas vs. Registros Administrativos
El informe del Cedaf explica el núcleo de la discrepancia: “Si la EPH no refleja correctamente cuánto varían los ingresos, entonces tampoco va a reflejar correctamente cuánto varió la pobreza”. La encuesta, basada en declaraciones de los hogares, puede mostrar variaciones amplias, especialmente en contextos inflacionarios.

El estudio del Cedaf partió de los datos del primer semestre de 2023 y actualizó los ingresos exclusivamente con la evolución de los registros oficiales (SIPA, etc.). El resultado fue opuesto al oficial: la pobreza no se redujo, sino que aumentó aproximadamente un 9% en cantidad de personas.

Conclusión y contexto político
El trabajo concluye que, al primer semestre de 2025, cerca de 12.8 millones de personas serían pobres, frente a los 9.5 millones que reporta el INDEC. Este 44% representa 3 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2023 y 12.5 puntos más que la cifra oficial actual.

Estos hallazgos se publican en un contexto donde el Ministerio de Capital Humano afirmó que la pobreza en el tercer trimestre de 2025 era del 26.9%, muy por debajo del 41.7% heredado de la gestión anterior. El estudio del Cedaf aporta una mirada crítica que pone en discusión la validez de las estadísticas públicas como insumo para el diseño de políticas sociales.

Fuente: Página/12

Más leídas