El niño activista, representado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, pidió a Diputados que la sancione o expulse. La legisladora de LLA lo había acusado de “actuar de autista”.
Ian Moche presentó una denuncia formal contra la diputada Lemoine y pide su sanción o expulsión por “inhabilidad moral”
Ian Moche, el niño con autismo que se convirtió en un referente en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, presentó este lunes una solicitud formal ante la Cámara de Diputados de la Nación para que se investigue y sancione a la legisladora de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine, a quien acusa de “inhabilidad moral” luego de que ella lo atacara públicamente y cuestionara su condición.
La denuncia, presentada por su abogado, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, pide expresamente que el cuerpo “aplique una sanción disciplinaria o expulse” a Lemoine de la Cámara Baja. El letrado, quien representa al menor de manera gratuita, anunció la medida en su cuenta de X: “IAN MOCHE denunció a la Diputada Nacional @lilialemoine por inhabilidad moral para que la Cámara de Diputados aplique una sanción disciplinaria o la expulse del cuerpo. Ahora los representantes del pueblo tienen la palabra”.
Los dichos que desataron la denuncia
El conflicto se originó en declaraciones públicas de la diputada Lemoine, quien en una intervención mediática afirmó: “Estamos en una sociedad hipócrita, en la que una señora puede lucrar con un hijo menor de edad y llevarlo a los medios haciéndolo actuar de autista”. Además, se refirió a la madre de Ian, Marlene Spesso, diciendo que “no estaba bien de la cabeza”.
Estos comentarios generaron un inmediato repudio en organizaciones de derechos humanos y de discapacidad, y ahora derivaron en una acción formal ante la Cámara de Diputados, donde los legisladores deberán decidir si proceden a investigar y eventualmente sancionar a su par.
Un historial de ataques desde el oficialismo
No es la primera vez que Ian Moche es blanco de agravios por parte de figuras del gobierno nacional. A principios de 2025, el propio presidente Javier Milei lo involucró en una supuesta “operación kirchnerista” a través de un tuit, deslegitimando su reclamo por los recortes en políticas de discapacidad y tildándolo a él y a su entorno de “kukas”.
Por ese episodio, la familia de Ian ya había realizado una denuncia por “hostigamiento” y “violencia simbólica”, aunque la Justicia avaló en su momento que Milei no borrara la publicación.
La pelota está en el recinto
Con esta nueva presentación, la Cámara de Diputados se encuentra ante un pedido concreto de sanción disciplinaria contra una de sus integrantes. La solicitud pone el foco en la “inhabilidad moral” de Lemoine para ejercer el cargo luego de sus dichos estigmatizantes hacia un niño con autismo y su madre.
La respuesta del cuerpo legislativo será observada de cerca por organizaciones sociales, colectivos de discapacidad y defensores de los derechos humanos, en un caso que trasciende lo político y se instala en el terreno de la discriminación y el respeto a la dignidad de las personas.