La entidad anunció un paquete de medidas de apoyo al sector productivo, con reducciones de tasas de hasta 20 puntos, plazos extendidos y el relanzamiento de microcréditos de hasta $3,3 millones.
En un esfuerzo por aliviar la carga financiera del sector productivo y comercial, el Banco de Tierra del Fuego (BTF) presentó un conjunto de medidas crediticias que incluyen importantes bajas en las tasas de interés, extensión de plazos y el relanzamiento de una línea de microcréditos para emprendedores. El anuncio busca consolidar el rol de la entidad como banco de fomento clave para el desarrollo económico provincial.
El presidente del BTF, Adrián Cosentino, explicó que el escenario de altas tasas del 2025 generó una “gran carga financiera” para muchos clientes. “El banco trabaja de manera permanente y hace todos los esfuerzos a su alcance para ofrecer herramientas financieras acordes al contexto actual”, afirmó, con el objetivo de sostener la actividad, promover la inversión y acompañar el crecimiento local.
Principales medidas anunciadas:
- Reducción de tasas y mejora de condiciones para PyMEs:
- Capital de trabajo: Tasa fija del 37%, plazo de hasta 24 meses con 6 meses de gracia.
- Bienes de capital: Tasa fija del 39%, plazo de hasta 72 meses con 12 meses de gracia.
- Los clientes pueden optar entre tasas fijas (para previsibilidad) o variables referenciadas a la BADLAR.
- Relanzamiento de Línea de Microcréditos:
- Monto de hasta $3.300.000 para nuevos emprendimientos.
- Requisitos mínimos de acceso y análisis ágil.
- Pueden ser respaldados por el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), lo que amplía la elegibilidad.
- Beneficio con FOGADEF:
- Las operaciones con garantía del FOGADEF acceden a tasas un 10% inferiores.
- Ejemplo: Bienes de Capital baja a 33,3% y Capital de Trabajo a 35,10%.
- Nuevas condiciones para refinanciación de deudas:
- Se establecieron tasas fijas de entre 42,75% y 55% para reestructuraciones, con plazos de hasta 48 meses, según la situación y garantía.
Cosentino adelantó que el objetivo para 2026 es consolidar al BTF como el “principal aliado del crecimiento fueguino”, con el diseño de productos a medida y nuevas herramientas de apoyo que se anunciarán en las próximas semanas.