En la Comisión Aduanera Especial, la provincia reiteró su preocupación por la eliminación de aranceles a celulares y electrónicos. La Secretaría de Industria advierte sobre un “panorama complejo” y riesgo de más despidos en 2026.
Con un tono de alerta y preocupación, la provincia de Tierra del Fuego volvió a poner sobre la mesa en el ámbito oficial el riesgo inminente para su industria y el empleo local. En la última reunión de la Comisión para el Área Aduanera Especial (CAAE), la Secretaría de Industria provincial reiteró su inquietud por el impacto que tendrá la eliminación total de aranceles para la importación de productos electrónicos, una medida del gobierno nacional que entrará en vigencia el 15 de enero de 2026 y que establece una tasa del 0%.
La secretaria de Industria, Alejandra Man, advirtió que se está frente a un “panorama complejo, con un alto nivel de incertidumbre” respecto del impacto en la producción del próximo año. “Comprendemos la preocupación del sector trabajador e industrial, ya que la definición del Gobierno nacional podría derivar en la pérdida de más puestos laborales en nuestra provincia”, manifestó con crudeza.
Una industria entre la incertidumbre y la adaptación forzosa
Man explicó que, si bien existe una nueva resolución que ofrece un proceso productivo para competir, “aún son pocos los trámites iniciados” por las empresas para lanzar nuevos productos bajo este marco. El sector se encuentra en una fase de evaluación, “cerrando acuerdos comerciales con las marcas y evaluando la factibilidad de producir en Tierra del Fuego”, en un contexto donde la baja de precios de los celulares importados presiona de manera letal.
El balance del año, según la funcionaria, ya fue negativo por múltiples factores: retracción del consumo nacional, modificaciones en los procesos productivos y un cambio drástico en las condiciones de competitividad por la apertura importadora, que afectó tanto al sector electrónico como al textil.
Un llamado urgente al diálogo en un año electoral
Ante este escenario, la ministra de Trabajo, Sonia Castiglione, anunció la convocatoria a un encuentro de urgencia el próximo martes 16 de diciembre con representantes empresariales, buscando generar un espacio de diálogo sobre el futuro del sector a partir de la fecha clave de enero.
La reunión de la CAAE contó con la presencia de actores clave: la Unión Industrial Fueguina, la Unión Obrera Metalúrgica, AFARTE y representantes de Economía y Aduanas de Nación. La presencia de estos últimos evidencia que el reclamo fueguino se eleva directamente al ámbito donde se toman las decisiones que, según la provincia, amenazan con desmantelar uno de los pilares de su economía y su modelo de desarrollo regional, basado en el régimen de promoción industrial. La advertencia está lanzada: sin herramientas de protección o transición, 2026 podría comenzar con más cierres y despidos en el fin del mundo.