En una sesión clave del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, se reunieron ministerios, el Poder Judicial, municipios y ONGs para definir cuatro ejes estratégicos de trabajo, priorizando la participación juvenil en la toma de decisiones.
Con el objetivo de actualizar las políticas públicas y dar protagonismo a las juventudes, se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. La reunión, encabezada por la Secretaría del área, logró una convocatoria transversal que incluyó a representantes de los ministerios de Bienestar Ciudadano, Salud y Educación, autoridades del Poder Judicial, referentes municipales y organizaciones no gubernamentales.
Durante la jornada, se trabajó en torno a cuatro ejes estratégicos definidos para responder a las urgencias actuales: el fortalecimiento de los dispositivos de acompañamiento al egreso del sistema de protección; la salud integral de niños, niñas y adolescentes; la conceptualización de los cuidados como política pública y Derecho Humano; y el rol clave de los municipios como primer nivel de intervención.
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Ponce, destacó la importancia del espacio para “pensar decisiones construidas colectivamente” y potenciar la corresponsabilidad entre instituciones. Además, hizo hincapié en la metodología participativa que incluyó activamente a adolescentes: “Nos parecía clave sumar las voces de los pibes y las pibas, evitando que sea una mesa adultocéntrica. Su participación nos permite ajustar las políticas públicas a sus realidades”.
El Consejo, que tiene entre sus funciones fiscalizar la protección de derechos y promover la participación ciudadana, trazó como horizonte tras esta sesión la consolidación de redes locales de protección y el establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación conjunta del Sistema de Protección Integral en toda la provincia.