La ciudad capital de la provincia homenajeó a Mariana Soneira con una ordenanza municipal que establece una fecha de reconocimiento anual. Autoridades locales y veteranos destacaron la importancia de visibilizar el rol de las mujeres en el conflicto del Atlántico Sur.
Hito histórico: Ushuaia realizó el primer acto oficial por el Día de la Veterana de Guerra de Malvinas
USHUAIA. – Con un acto cargado de simbolismo en la Plaza Malvinas, la ciudad de Ushuaia realizó este martes la primera conmemoración oficial del “Día de la Veterana de Guerra de Malvinas”, un reconocimiento instituido por una ordenanza del Concejo Deliberante que tiene como figura central a Mariana Soneira.
La normativa, presentada por el concejal Nicolás Pelloli y aprobada por unanimidad el pasado 6 de noviembre, busca honrar a Soneira y, a través de ella, a todas las mujeres que cumplieron roles durante la guerra de 1982.
El secretario de Asuntos Malvinas del Municipio, Dante Asili, no ocultó su emoción: “Estamos muy felices por Mariana, este reconocimiento es un mimo al alma que todos los veteranos necesitamos”. Asili destacó el rol pionero de Ushuaia en este tipo de iniciativas: “Desde la capital de Malvinas siempre se expandieron hacia todo el país normativas como esta”, y expresó su esperanza de que “el resto de las ciudades de la Argentina que tengan veteranas hagan lo mismo y las homenajeen”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra, afirmó que desde “la cuna de la Causa Malvinas honramos a nuestra querida veterana Mariana Soneira y en su nombre a todas las mujeres que con valentía, compromiso y amor a la Patria sirvieron con honor y profesionalismo”.
“Con este reconocimiento reafirmamos su rol como heroínas y nos comprometemos a mantener viva su memoria para las futuras generaciones”, añadió Becerra durante la ceremonia, que contó con la presencia de integrantes del Centro de Excombatientes de Ushuaia y otras autoridades.
Este acto sienta un precedente fundamental en la visibilización del aporte de las mujeres en la historia reciente de Argentina, consolidando desde la ciudad más austral una política de memoria que incluye todas las voces y experiencias del conflicto.