Más de 4 mil docentes participaron de la octava edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión, que reunió a especialistas y trabajó ejes clave como inclusión, calidad educativa, infraestructura, tecnología y formación docente.
Con la participación de alrededor de 4 mil docentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, finalizó la Octava Edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión “Camino hacia la transformación educativa”. El encuentro combinó dos jornadas presenciales en simultáneo en las tres ciudades y un cierre virtual.
Durante el Congreso se profundizaron los ejes trabajados desde junio en las instituciones educativas: inclusión, calidad educativa, infraestructura, tecnología y formación docente. El ministro de Educación, Pablo López Silva, destacó que la transformación educativa “es posible si cada uno se compromete desde su lugar”, valorando los aportes del colectivo docente para mejorar el sistema y atender la diversidad dentro del aula.
Las y los docentes compartieron espacios de formación con especialistas como María José Borsani (Rosario), Gabriela Carnevale (Buenos Aires), Verónica Piovani y Beatriz Janin, quienes abordaron temas como planificación didáctica, trabajo docente en la era digital e infancias en contextos de desamparo.
El cierre estuvo a cargo de Vitor de Angelo, secretario de Educación del estado de Espírito Santo (Brasil), quien presentó el modelo de instituciones de tiempo completo. Además, participaron siete moderadores externos y más de 70 locales, generando espacios de análisis conceptual y reflexión sobre las prácticas de enseñanza.
En la instancia final se presentó una sistematización de los aportes del Congreso y se abrió el camino para las líneas de trabajo hacia 2026. “Sigamos trabajando juntos para lograr este sueño y responder a lo que nuestra provincia necesita”, concluyó López Silva.