Melella defiende la salida de YPF: “Es una gran posibilidad” y revela interés de China, Rusia y Arabia en Terra Ignis

El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, cargó contra YPF por la falta de inversión y presentó a la empresa estatal Terra Ignis Energía como la solución. Confirmó tratativas con capitales chinos, árabes, rusos y brasileños, y lanzó un duro llamado a la Legislatura para una pronta aprobación, pidiendo que no primen las “mezquindades políticas”.


Melella defiende la salida de YPF: “Es una gran posibilidad” y revela interés de China, Rusia y Arabia en Terra Ignis

Tierra del Fuego AeIAS – En un explícito respaldo a la nueva estrategia energética provincial, el Gobernador Gustavo Melella defendió la salida de YPF de Tierra del Fuego y aseguró que representa “una gran posibilidad de crecimiento”. El Mandatario detalló el plan de la empresa estatal Terra Ignis Energía, reveló el interés de capitales internacionales y apuró a la Legislatura para que apruebe el traspaso sin “intereses secundarios”.

Melella fue contundente al diagnosticar la situación previa: “YPF hace años no invierte en la provincia”. Explicó que la falta de interés de la empresa nacional, que concentró sus esfuerzos en Vaca Muerta, aceleró la declinación natural de los pozos fueguinos, lo que se tradujo en menos puestos de trabajo y menores regalías para la provincia.

Terra Ignis: Equipos propios y socios internacionales

Frente a las dudas sobre la capacidad operativa, el Gobernador afirmó que “Terra Ignis Energía no está solo en esto” y que ya cuenta con “equipos técnicos muy buenos”. El modelo de negocio, detalló, se basa en recuperar los pozos y asociarse con empresas que aporten capacidad financiera y técnica.

“Se está asociando con empresas que tienen muchísima experiencia”, afirmó Melella, y reveló que existen tratativas avanzadas con empresas de origen chino, del mundo árabe, ruso y brasileño. “Buscamos que vengan a todo el mundo a invertir en la provincia porque necesitamos generar trabajo”, declaró.

Geopolítica e inversiones: “Bienvenido sea el mundo, menos los británicos”

Al ser consultado por las posibles tensiones geopolíticas por el interés chino, Melella fue enfático: “Es la provincia la que determina y señala el rumbo”. Recordó que cuando representantes de Estados Unidos lo visitaron, no mostraron interés en invertir. “Si no quisieron invertir, lo lamento. Si quieren venir a invertir, bienvenido sea, y le abrimos al mundo entero que venga a invertir, menos a los británicos”, sentenció.

El llamado final a la Legislatura

Con la mirada puesta en la Legislatura, donde se debatirá la habilitación para Terra Ignis, Melella lanzó un claro mensaje: “Espero que ningún interés secundario, ninguna mezquindad política, comprometa los recursos de la provincia”. Y concluyó: “Acá no queda margen para otros cuestionamientos. Lo que uno espera es que la Legislatura entienda que es una necesidad de preservar puestos de trabajo”.

Más leídas