La Provincia licitó la refacción y ampliación del Centro de Capacitación Marítima “Malvinas Argentinas” en Ushuaia. La obra, con plazo de 90 días, busca formar profesionales para agregar valor a los recursos pesqueros.
USHUAIА. – El Gobierno de Tierra del Fuego dio un paso clave en su apuesta por el desarrollo del sector marítimo al abrir los sobres de licitación para la refacción y ampliación del Centro de Capacitación y Formación Marítima (CECAFMA) “Malvinas Argentinas”. La obra, que demandará una inversión provincial de más de $320 millones, se ejecutará en un plazo de 90 días en el edificio de la Estación de Piscicultura Río Olivia, en Ushuaia.
El acto fue liderado por la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y el subsecretario de Coordinación Pesquera, Diego Marzioni. La intervención incluirá la mejora integral de recepción, oficinas, salón de capacitación, sanitarios accesibles y la adecuación de la accesibilidad exterior.
Una visión estratégica: de la materia prima al conocimiento
Diego Marzioni explicó el objetivo profundo de la inversión: “Queremos pasar de ser vendedores y exportadores de materia prima, a exportar producto y conocimiento. Ese es nuestro objetivo principal”.
El CECAFMA es la pieza fundamental en esta estrategia, destinado a formar y capacitar a técnicos, profesionales y personal de la Marina Mercante. “El foco no sólo estará puesto en la expertiz de la pesca y la acuicultura, sino en una mirada integral hacia el mar”, amplió el funcionario.
Esta obra se suma a otras iniciativas recientes como la inauguración del Laboratorio de Toxina y Microbiología y el Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola, consolidando un ecosistema de investigación, desarrollo y formación de alto nivel en la provincia.
Con esta fuerte inversión en capital humano e infraestructura, Tierra del Fuego sienta las bases para un modelo productivo que apuesta a la soberanía económica y al valor agregado en su sector marítimo-pesquero.