El Puerto de Ushuaia abrió la temporada de cruceros 2025-2026 con la llegada del Ventus Australis. Se esperan 525 recaladas, consolidando a Tierra del Fuego como la principal puerta de entrada a la Antártida.
El Puerto de Ushuaia dio inicio oficial a la temporada de cruceros 2025-2026 con la llegada del buque Ventus Australis, marcando una nueva etapa para la actividad turística y portuaria de Tierra del Fuego. En esta edición se proyectan 525 recaladas en el puerto más austral del mundo, lo que refuerza su rol estratégico como principal puerta de entrada a la Antártida.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, destacó que “las temporadas de cruceros, año a año, se van adelantando en sus inicios” y subrayó que esta actividad también complementa la temporada de esquí, aportando visitantes en simultáneo. Además, señaló que las inversiones en infraestructura y servicios generan confianza entre operadores y prestadores, fortaleciendo el posicionamiento del puerto local.
Por su parte, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, remarcó la relevancia del turismo antártico: “Recibimos a cientos de visitantes de todas partes del mundo que llegan al Fin del Mundo en el marco de estos viajes. Continuamos trabajando en conjunto para que los cruceristas disfruten de los atractivos y servicios que ofrecemos”.
Durante la temporada anterior, según datos del Infuetur, se registraron 251.251 visitantes (tripulantes y pasajeros) en 565 viajes de 66 embarcaciones. La mayoría correspondió a cruceros antárticos, con 422 viajes y más de 105 mil pasajeros; mientras que los regionales sumaron 99 viajes y los internacionales 44.
Con estas cifras, Tierra del Fuego reafirma su liderazgo como el gran punto de partida hacia la Antártida, recibiendo a miles de turistas que buscan vivir una experiencia única en uno de los últimos territorios vírgenes del planeta.