La Municipalidad de Ushuaia advirtió que el agujero de ozono se encuentra sobre la ciudad hasta este miércoles 17. Recomiendan usar protector solar FPS 50+, ropa clara y evitar la exposición al sol por el aumento de radiación ultravioleta.
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias, emitió una alerta luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el monitoreo satelital de Copernicus confirmaran que el agujero de ozono se encuentra sobre el cielo de Tierra del Fuego, afectando especialmente a Ushuaia.
El fenómeno comenzó a las 9:00 del martes y se extenderá hasta las 18:00 de este miércoles 17, provocando una intensificación inusual de la radiación ultravioleta (UV), lo que eleva el riesgo de quemaduras solares, cataratas y cáncer de piel.
Ante esta situación, el Municipio recomienda:
- Usar protector solar FPS 50+, incluso con cielo nublado o nevado.
- Evitar la exposición directa al sol.
- Vestir ropa clara y de manga larga, además de gorro o gorra.
- Utilizar anteojos con filtro UV.
- Proteger especialmente a niños, niñas y adultos mayores, grupos más vulnerables.
El agujero de ozono es un fenómeno que se da anualmente entre agosto y diciembre en las regiones polares, pero en ocasiones se desplaza hacia el sur de Argentina y Chile. Aunque su paso es transitorio, las autoridades remarcan el impacto en la salud pública y mantienen una vigilancia activa con información oficial actualizada.