28 julio, 2025
Inicio » Tierra del Fuego reafirma su rol estratégico como base logística antártica del Programa PROANTAR de Brasil

Tierra del Fuego reafirma su rol estratégico como base logística antártica del Programa PROANTAR de Brasil

Por 14ª vez, el Programa Antártico Brasileño operó desde el Aeropuerto de Ushuaia para abastecer la Base Comandante Ferraz, consolidando la posición de la provincia como puerta clave al continente blanco.


Tierra del Fuego reafirma su rol estratégico como base logística antártica del Programa PROANTAR de Brasil

Entre el 24 y el 26 de julio, el Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas” fue nuevamente escenario de una operación internacional clave: por décima cuarta vez, la Provincia de Tierra del Fuego fue elegida como base de apoyo logístico por el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

La operación fue coordinada por la Agregaduría de Defensa de la Embajada de Brasil en Argentina junto al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), y ejecutada mediante una aeronave Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña. El objetivo fue realizar aerolanzamientos de abastecimiento logístico destinados a la Base Antártica Comandante Ferraz, en una misión que se desarrolló con total éxito.

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, destacó: “Desde el Gobierno de la Provincia celebramos que desde el año 2020, el Programa Antártico Brasileño nos haya elegido como base para el despliegue de sus campañas. Esto ratifica el valor geoestratégico de Tierra del Fuego como puerta natural al continente antártico”.

Dachary también subrayó la importancia de esta cooperación internacional: “La articulación con PROANTAR fortalece nuestra posición como hub logístico y como punto de conexión intercontinental. Es un ejemplo concreto de integración regional en materia antártica”.

La continuidad de estas operaciones refuerza el reconocimiento internacional de la infraestructura y capacidades técnicas fueguinas para contribuir a la investigación y logística polar, consolidando a Ushuaia como eje fundamental del escenario antártico global.