22 julio, 2025
Inicio » Archi-Innova: más de 40 niños se sumaron a la primera colonia tecnológica en Ushuaia

Archi-Innova: más de 40 niños se sumaron a la primera colonia tecnológica en Ushuaia

La experiencia se desarrolló en el Polo Creativo Sur y combinó programación, robótica y creatividad, con el apoyo del Gobierno provincial y la empresa Newsan.


Con más de 40 niñas y niños de entre 8 y 12 años participando activamente, finalizó con éxito la primera semana de Archi-Innova, la innovadora colonia tecnológica organizada en el Polo Creativo Sur de Ushuaia, impulsada por la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego junto a la empresa Newsan.

La iniciativa propone un enfoque educativo que fusiona juego, creatividad y tecnología, brindando una experiencia intensiva de alfabetización digital. Las y los participantes exploraron conceptos de programación, robótica y electrónica mediante la placa fueguina “Archi”, una herramienta desarrollada en la provincia para despertar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas.

Durante la semana, los niños y niñas aprendieron a crear proyectos automatizados y resolver desafíos reales, guiados por docentes del Polo Creativo y técnicos de Newsan.

“El balance es más que positivo”, señaló Elida Rechi, secretaria de Ciencia y Tecnología. “Estas colonias no solo despiertan interés por la tecnología, sino que también promueven el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento lógico desde el juego”.

Rechi destacó también que esta política pública, articulada con el sector privado, “muestra cómo la decisión política puede transformar la educación ofreciendo espacios de aprendizaje accesibles y significativos”.

Con la mirada puesta en el futuro, desde la Agencia de Innovación ya proyectan replicar la experiencia en otras ciudades de la provincia y continuar fomentando las habilidades digitales desde la infancia.

📍 Más información: Polo Creativo Sur, Gobernador Paz 836, Ushuaia – lunes a viernes, de 9 a 21 h.
📲 WhatsApp: 2901-307443