26 junio, 2025
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Estudiantes fueguinos dialogaron con embajadas extranjeras en el marco del Modelo de Naciones Unidas

Jóvenes de Ushuaia y Río Grande participaron de encuentros virtuales con diplomáticos de República Dominicana y Palestina, como parte del Modelo de Naciones Unidas en el Fin del Mundo.


Modelo ONU en Tierra del Fuego: estudiantes fueguinos se reunieron con embajadas extranjeras para fortalecer su formación ciudadana

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS avanza en la formación de una ciudadanía global juvenil a través del VII Modelo de Naciones Unidas en el Fin del Mundo, una propuesta que vivió esta semana una nueva etapa con encuentros virtuales entre estudiantes secundarios y representantes diplomáticos de embajadas extranjeras en Argentina.

En esta oportunidad, alumnos del Colegio Monseñor Alemán de Ushuaia dialogaron con el embajador de la República Dominicana, Jorge Gerardo Neftalí Marte Beáz, quien compartió la visión de su país sobre cooperación regional y alentó a los jóvenes fueguinos a seguir formándose como agentes de cambio.

En paralelo, el Centro Polivalente de Arte de Río Grande mantuvo un enriquecedor intercambio con Rafael Araya, representante de la Embajada de Palestina en Argentina, quien aportó una mirada cercana a la realidad social y cultural palestina, insumo fundamental para la delegación estudiantil que representará a ese país en el Modelo ONU.

Estos espacios de diálogo fortalecen el componente pedagógico del proyecto, al permitir que los jóvenes interactúen directamente con diplomáticos en ejercicio, profundizando su análisis sobre política internacional, al tiempo que mejoran sus habilidades en oratoria, negociación y pensamiento crítico.

Desde el Ejecutivo provincial destacaron además la articulación entre embajadas, docentes y organismos públicos, que hace posible el desarrollo de esta propuesta educativa.

El Modelo de Naciones Unidas en el Fin del Mundo es una iniciativa conjunta de las Secretarías de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, y de Políticas para las Juventudes, y apunta a construir ciudadanía desde una mirada local, con proyección global.