“Aprendo en mi Barrio” se suma por primera vez a la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología en Tierra del Fuego

Más de 50 niños y niñas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande participan con proyectos vinculados a la naturaleza, la historia y el territorio. El programa del Ministerio de Educación vivencia su primera experiencia en el ámbito científico-pedagógico provincial.
“Aprendo en mi Barrio” se suma por primera vez a la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología en Tierra del Fuego
El programa provincial “Aprendo en mi Barrio”, impulsado por la Secretaría de Políticas de Inclusión del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego AeIAS, participa por primera vez en la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología 2025, con propuestas educativas desarrolladas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Esta experiencia representa un paso clave en el proceso de integración de saberes científicos, artísticos y territoriales para niñas y niños de entre 5 y 10 años.
Las ferias escolares se realizaron del 2 al 6 de junio, mientras que las Instancias Zonales abiertas al público serán:
- 📍 Tolhuin: 18 de junio en el Colegio Trejo Noel
- 📍 Ushuaia: 1 de julio en la Casa del Deporte
- 📍 Río Grande: 4 de julio en la Casa del Deporte
🕙 Horario: de 10 a 17 horas.
La instancia provincial se realizará el 13 de agosto en Río Grande y el 20 de agosto en Ushuaia.
Aunque los proyectos del programa no competirán por el pase a instancias nacionales, su incorporación marca una primera experiencia formativa y colectiva en la producción de conocimiento, permitiendo visibilizar el trabajo sostenido en territorio.
📚 Proyectos destacados por ciudad:
- Río Grande: “Exploradores Botánicos”, una propuesta para reconocer la flora autóctona y conectar ciencia con territorio.
- Tolhuin: reconstrucción histórica del programa local, desde su llegada hasta la actualidad, articulada con la conmemoración del 25 de mayo.
- Ushuaia: reconocimiento de aves costeras mediante una salida al entorno natural, combinando ciencia, literatura y educación ambiental.
Participan en total alrededor de 50 estudiantes, en una experiencia que articula equipos territoriales de las tres sedes con el equipo de Feria de Arte, Ciencia y Tecnología.
Desde el Ministerio de Educación se subrayó la importancia de generar espacios donde convivan ciencia, arte, saber popular y educación integral, promoviendo aprendizajes con sentido local y participación comunitaria.