31 marzo, 2025
Inicio » El Gobierno anuncia la desclasificación de archivos de la dictadura que ya eran públicos

El Gobierno anuncia la desclasificación de archivos de la dictadura que ya eran públicos

Javier Milei ordenó liberar documentos de la SIDE sobre el terrorismo de Estado, aunque ya habían sido divulgados en años anteriores


El Gobierno de Javier Milei anunció la desclasificación de documentos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) sobre el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Sin embargo, estos archivos ya habían sido publicados previamente por el exdirector de la SIDE Juan Bautista “Tata” Yofre en sus libros y puestos a disposición durante la gestión de Alberto Fernández.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó la medida y destacó que responde a una decisión de Milei de “transparentar la información sobre el período más oscuro de la historia argentina”.

Una estrategia discursiva sobre el 24 de marzo

El anuncio se dio en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y estuvo acompañado de un video oficial en el que el escritor y comunicador Agustín Laje negó la cifra de 30 mil desaparecidos y afirmó que en los años 70 existió un “estado de guerra revolucionario”.

El material difundido por la Casa Rosada refuerza una reinterpretación del terrorismo de Estado, alineada con la llamada Teoría de los Dos Demonios, que equipara la violencia de la dictadura con la de las organizaciones guerrilleras.

Además, el gobierno adelantó que impulsará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el reconocimiento del atentado del ERP contra el militar Humberto Viola como un delito de lesa humanidad. Sin embargo, la Justicia argentina, incluida la Corte Suprema, ya rechazó el planteo en múltiples ocasiones.

Con estas iniciativas, el oficialismo busca instalar una nueva narrativa sobre los crímenes de la dictadura, en un contexto de tensiones con los organismos de derechos humanos y sectores de la sociedad que reivindican la memoria, la verdad y la justicia.