Avanzan las Refacciones y Mantenimiento en Escuelas de la Provincia para el Ciclo Lectivo 2025
El Ministerio de Educación prioriza mejoras en sistemas de calefacción, impermeabilización y acondicionamiento de aulas para garantizar el inicio del año escolar en óptimas condiciones.
El Ministerio de Educación de la provincia avanza en el plan de refacción y mantenimiento de las escuelas públicas con vistas al inicio del ciclo lectivo 2025. Mauricio Turdó, Secretario de Infraestructura Escolar, destacó los avances logrados durante el receso escolar, un período clave para realizar intervenciones que requieren escuelas vacías.
“Las instituciones educativas están en mejores condiciones cada día. Aprovechamos los recesos, aunque sean cortos, para ejecutar tareas que no pueden realizarse con la escuela en funcionamiento”, afirmó Turdó.
Prioridades del Plan de Mantenimiento
Los trabajos comenzaron a mediados de diciembre, centrados en:
- Revisión de sistemas de calefacción: Especial énfasis tras los problemas registrados en 2023 por congelamiento de cañerías debido al frío extremo.
- Impermeabilización de techos: Para prevenir filtraciones durante la temporada de lluvias.
- Regularización del servicio de gas: En instituciones afectadas por problemas en las redes externas.
“El relevamiento de las escuelas es permanente, y se priorizan tanto las soluciones inmediatas como los proyectos a mediano plazo”, añadió Turdó.
Esfuerzos en Toda la Provincia
Sebastián Donovan, Subsecretario de Infraestructura Zona Norte y Centro, destacó que las tareas abarcan escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. “Desde diciembre, personal de la administración pública realiza trabajos internos como:
- Reparación de baños y puertas de emergencia.
- Sustitución y arreglo de griferías.
- Mejoramiento de la iluminación y acondicionamiento de aulas”.
Donovan señaló que, aunque el tiempo apremia, el personal trabaja intensamente para garantizar que las escuelas estén listas para febrero.
Un Enfoque Colaborativo
El plan de mantenimiento incluye diálogo constante con directivos escolares para identificar prioridades y problemáticas. Este enfoque permite resolver necesidades inmediatas y planificar tareas de mayor envergadura a lo largo del año.
Con estas iniciativas, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso de brindar espacios educativos seguros y funcionales para docentes y estudiantes, asegurando un inicio de clases 2025 sin contratiempos.