Recibieron Capacitación más de 30 Agentes Municipales de Ushuaia en Abordaje de Conflictos Socio-Comunitarios
La Municipalidad de Ushuaia entregó los diplomas de certificación a más de 30 agentes municipales de distintas áreas que cursaron el seminario de “Abordaje de conflictos socio-comunitarios desde una perspectiva de derechos humanos”, que llevó adelante la Secretaría de Gobierno en conjunto con la Facultad de Derecho de la Unicen.
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El secretario de Gobierno César Molina participó de la entrega de diplomas a quienes cursaron durante los meses de septiembre a diciembre, en forma virtual y presencial una capacitación de 120 horas, que incluyó la formación en mediación comunitaria.
“Culminaron su formación como mediadores y mediadoras comunitarias más de 30 trabajadores municipales de la Secretaria de Gobierno, Jefatura de Gabinete, Instituto del Deporte, Secretaria de Políticas Sociales,
Sanitarias y DDHH, CEPLA-El Palomar, del Centro de Acción Legal Comunitaria, de la Dirección de Transporte, Secretaría de Habitat y Ordenamiento Territorial”, dijo Molina y agregó que “también participaron agentes del Servicio Penitenciario, Vialidad Nacional, docentes e integrantes de organizaciones sociales de la ciudad de Ushuaia”.
Se abordaron contenidos teóricos y prácticos como las características y análisis de los conflictos; el proceso de comunicación, la percepción y las emociones en los conflictos; la Negociación Colaborativa, el proceso de mediación y las diferentes técnicas y habilidades del mediador, haciendo especial enfoque en el ámbito comunitario.
El acceso a justicia como derecho humano, que implica la solución justa de los problemas de la ciudadanía, así como la satisfacción de sus necesidades, requiere que el Estado, a través de sus agentes, pueda generar instancias de escucha a las problemáticas que plantean los vecinos y las vecinas.
La formación en mediación comunitaria con perspectiva de derechos humanos es fundamental para que los empleados y las empleadas municipales de las distintas áreas se encuentren instrumentados para poder comprender qué es un conflicto, cuáles son los procesos que condicionan la aparición de los mismos, y puedan apropiarse de herramientas y técnicas comunicacionales que les permitan desarrollar una primera intervención en la conflictiva que pueda presentarse, fomentando el diálogo y la comprensión entre las personas involucradas, de manera tal de poder contener y evitar las posibles escaladas de los conflictos.
Participaron, como docentes invitados de la formación, capacitadoras y mediadoras comunitarias de las Defensorías del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Córdoba.