22 noviembre, 2024
Inicio » Reforma Laboral 2024: Claves sobre contrataciones, indemnizaciones y cambios más importantes

Reforma Laboral 2024: Claves sobre contrataciones, indemnizaciones y cambios más importantes

La nueva reglamentación busca modernizar el empleo con nuevas reglas sobre contrataciones, despidos, indemnizaciones y blanqueo laboral, impactando directamente en las relaciones laborales entre empleados y empleadores.


El Gobierno argentino, a través del Decreto 847/2024 publicado en el Boletín Oficial, ha reglamentado la reforma laboral correspondiente al capítulo de empleo de la Ley Bases. Esta reforma incluye cambios significativos en las reglas de contratación, despidos, indemnizaciones, licencias y un fuerte impulso hacia el empleo registrado.

Promoción del empleo registrado y blanqueo laboral

Uno de los pilares de esta reforma es la “Promoción del empleo registrado”, que plantea un blanqueo para regularizar las relaciones laborales no registradas o mal registradas. Los empleadores del sector privado que participen en este proceso obtendrán beneficios como la extinción de la acción penal y la condonación de sanciones, deudas por capital e intereses.

Además, los trabajadores, independientemente de su antigüedad, solo podrán acreditar hasta cinco años de aportes basados en el salario mínimo vital y móvil, lo cual impactará en su reconocimiento jubilatorio.

Cambios en el período de prueba

El período de prueba también ha sido ampliado. Ahora podrá extenderse hasta seis meses, y mediante convenios colectivos, podría llegar a ocho meses para empresas medianas y hasta un año en pequeñas empresas. Durante este tiempo, el empleador podrá despedir sin necesidad de indemnización por antigüedad.

Nuevo sistema de despidos e indemnizaciones

Uno de los cambios más controvertidos es la posibilidad de implementar un sistema de cese laboral que reemplace la indemnización tradicional, siempre que sea acordado entre el trabajador y el empleador. Este sistema puede contemplar distintas modalidades, como el Fondo de Cese o el Seguro laboral, ambos con aportes mensuales acumulativos.

Este nuevo esquema dependerá de los convenios colectivos y podrá variar según el sector, tipo de empresa y región.

Contratación de trabajadores independientes

La ley también establece un régimen especial para los trabajadores independientes que tengan hasta tres colaboradores. Estos deberán estar inscriptos en el régimen general de impuestos y prestar declaración jurada ante la AFIP sobre su independencia laboral. Este régimen permite que los colaboradores realicen otras actividades de forma simultánea, fomentando la flexibilidad laboral.

Simplificación de trámites laborales

El Gobierno también busca simplificar los procesos de registro laboral. Ahora, un contrato de trabajo será considerado registrado con solo inscribir al empleado en los sistemas de la AFIP, lo que eliminará parte de la burocracia. Además, no se presumirá la existencia de una relación laboral si el trabajador es contratado por obra o servicios, como lo indica la emisión de facturas por sus servicios.