Personal de Salud de Tierra del Fuego Destaca en Jornadas del Hospital Garrahan con Innovadoras Presentaciones
El Gobierno de Tierra del Fuego participó activamente en las primeras Jornadas de Relaciones Institucionales organizadas por el Hospital de Pediatría Garrahan. Representantes de la Dirección General de Coordinación Sanitaria de Casa de Tierra del Fuego presentaron dos trabajos significativos: “Abordaje en contexto de derivación lejos del lugar de origen de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer y sus familias” y “Relaciones Institucionales en clave de continuidad de cuidados”.
Las exposiciones fueron realizadas por Andrea Retamar, Directora de Gestión Sanitaria; Adriana Ponce, Directora de Atención Integral; y Mauricio Espina, Director General de Coordinación Sanitaria.
“Durante dos días, se presentaron ponencias de diversos actores del ámbito de la salud, con profesionales e instituciones prestigiosas del país. Nuestra delegación fue la única de su tipo en presentar esquemas de trabajo que llevamos a cabo diariamente”, destacó Espina.
Para participar en este evento, fue necesario presentar los trabajos ante un comité de científicos y expertos del Hospital Garrahan, quienes evaluaron y aprobaron las presentaciones por su relevancia e interés para transmitir experiencias institucionales.
Sobre las presentaciones, Espina explicó: “En cuanto a la continuidad de cuidados, expusimos las implicancias de los componentes sociales, emocionales y las particularidades del proceso y la estadía de personas que vienen de tan lejos para ser asistidas en Buenos Aires. Es crucial relacionarnos institucionalmente para asistir situaciones complejas”.
“La otra presentación se relaciona con la ley 1438 de Protección de los derechos de los pacientes oncopediátricos y sus familias, que ha identificado y jerarquizado innovadoramente al área de Casa de Tierra del Fuego como un actor clave fuera del ámbito provincial para asesorar, cuidar y acompañar a esta población”.
La Dirección de Coordinación Sanitaria cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, incluyendo enfermeros, trabajadoras sociales, médicos, psicólogas y personal administrativo, que asisten a las personas derivadas a Buenos Aires mediante gestiones y acompañamiento profesional.