24 noviembre, 2024
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Descenso acelerado en ventas minoristas: caída de hasta el 10,7% en supermercados y mayoristas durante marzo

Impacto de la Inflación en el Consumo: Análisis del Primer Trimestre

La inflación acelerada y la disminución del poder de compra han impactado negativamente las ventas minoristas. Durante el primer trimestre, se registró una reducción del 11,5% en comparación con el mismo período del año anterior.


Según los datos más recientes del INDEC, el consumo interno experimentó una caída significativa en marzo, con una disminución del 9,3% en las ventas de supermercados y una contracción del 10,7% en los autoservicios mayoristas, en comparación interanual.

A pesar de un aumento nominal del 279,8% en las ventas de supermercados respecto a marzo de 2023, este incremento se ve opacado por una tasa de inflación que casi alcanza el 290% en el mismo lapso.

La preferencia por los medios de pago también ha cambiado, evidenciando una marcada disminución en el uso de efectivo y un aumento en el uso de alternativas digitales como billeteras virtuales y tarjetas de crédito. Esta tendencia se refleja tanto en las transacciones online como en las realizadas en tiendas físicas.

En cuanto a categorías de productos, los sectores de electrónica y textiles han sufrido las caídas más notables. Por otro lado, los productos de panadería y limpieza han visto un incremento en sus ventas.

Las provincias de Formosa, Santiago del Estero y Tucumán han sido las más afectadas por esta disminución en el consumo. Contrariamente, distritos como CABA, PBA, Córdoba, Santa Fe y Neuquén han mostrado un crecimiento en las ventas.

En el caso de los autoservicios mayoristas, la facturación aumentó solo un 197,2% interanual, con una notable disminución en el uso de efectivo y un incremento en el uso de tarjetas de crédito.

Estos datos revelan que, en el primer trimestre, el consumo en supermercados y mayoristas ha disminuido un 8,5% y un 11,5% respectivamente.

Finalmente, la facturación en centros comerciales ha caído un 11,5% interanual en marzo y un 17,5% en el primer trimestre de 2024, lo que indica que los gastos en entretenimiento son algunos de los primeros en ser reducidos durante períodos de crisis económica.