La advertencia de Milei sobre su plan de ajuste: “No hay plan B para hacer las cosas bien”
El presidente fue categórico al ser preguntado sobre un “plan B”: “No hay plan B, no hay plan B para hacer las cosas bien. Hacés las cosas bien o las hacés bien. Porque si el plan B es hacer las cosas más o menos o negociar… esa es la historia de Argentina, así estamos”.
En una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal, el presidente Javier Milei expresó su sorpresa por la velocidad con la que están dando resultados las políticas implementadas desde el 10 de diciembre. En relación a la duración del proceso, Milei comentó: “Entiende que este proceso puede durar cerca de dos años y es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año”.
Destacó la aceleración en la corrección de datos económicos y la disminución de la inflación. Sobre la necesidad de inversiones después de un ajuste fiscal, Milei afirmó: “Es cierto que nosotros necesitaríamos inversiones porque una de las cosas que sucede es que, cuando hacés un ajuste fiscal, aumentás el ahorro. Si ese ahorro no tiene una contrapartida de inversión, aparece la caída de la actividad económica, la caída del empleo y la caída de los salarios reales”.
En cuanto al plan de privatizaciones, el presidente señaló su intención de llevar a cabo las ventas de empresas estatales “todo lo rápido que se pueda”, aunque reconoció restricciones institucionales y técnicas en términos de tiempo.
Respecto a la dolarización de la economía argentina, Milei destacó la adquisición de 5.000 millones de dólares en el último mes y planteó la posibilidad de dolarizar la economía con un gasto relativamente bajo, considerando la base monetaria. Aclaró que la elección de moneda sería una decisión de los argentinos, indicando que “siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos”.
En cuanto a las relaciones comerciales, Milei abordó la cuestión de China, destacando que, a pesar de las diferencias ideológicas, la relación comercial no debería verse afectada. Sobre el conflicto por las Islas Malvinas con el Reino Unido, expresó la posibilidad de mantener relaciones comerciales maduras a pesar de las diferencias territoriales.
Finalmente, Milei ratificó su apoyo a Israel en el contexto del conflicto con Hamas, condenando los actos terroristas del grupo y solidarizándose con Israel en términos de legítima defensa, desde una perspectiva moral.