22 noviembre, 2024
Inicio » Consumo: en noviembre crecieron ventas en autoservicios mayoristas, pero cayeron en súper

Consumo: en noviembre crecieron ventas en autoservicios mayoristas, pero cayeron en súper

Las ventas en supermercados cedieron 1,7% interanual en noviembre, pero crecieron 6,5% en autoservicios mayoristas, informó este miércoles el INDEC.


En el caso de los súper, sin embargo, el acumulado enero-noviembre de 2023 presenta una suba de 1,8% respecto a igual período de 2022. Mientras que el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 7,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes, para noviembre relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 764.271,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 168,4% respecto al mismo mes del año anterior, por encima de la inflación registrada en el mismo período (+160,9%).

En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Carnes”, 210,7%; “Verdulería y frutería”, 193,9%; “Panadería”, 191,2% y “Almacén”, 182,1%.

Supermercados: medios de pago y canales de venta

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros.

En noviembre, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 160.082.343 miles de pesos, lo que representa el 20,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 98,5% respecto a noviembre de 2022.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 253.937.882 miles de pesos, lo que representa el 33,2% de las ventas totales y una variación positiva de 204,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 301.485.600 miles de pesos, lo que representa el 39,4% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a noviembre de 2022 de 173,1%.

Y, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 48.766.068 miles de pesos, lo que representa el 6,4% del total y muestra un aumento del 372,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que refiere a canales de ventas, las realizadas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 735.653.164 miles de pesos, lo que representa el 96,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 169,5% respecto a noviembre de 2022.

Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 28.618.728 miles de pesos, lo que representa el 3,7% de las ventas totales, con un incremento de 142,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Supermercados: cuál es el salario bruto de los empleados

Los salarios brutos promedio en noviembre de 2023 fueron: 950.145 pesos para “Gerentes, supervisores y otro personal jerárquico” y de 442.918 pesos para “Cajeros, administrativos, repositores y otros”.

En el caso de los asalariados de mayor jerarquía que componen este panel, hubo una variación porcentual de 149,2% en noviembre de 2023 respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, los “Cajeros, administrativos, repositores y otros” alcanzaron una variación porcentual respecto de noviembre de 2022 de 180,4%.

Ventas en autoservicios mayoristas durante noviembre

En noviembre, el Índice de ventas totales a precios constantes en los autoservicios mayoristas mostró un incremento de 6,5% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-noviembre de 2023 presentó una suba de 6,6% respecto a igual período de 2022.

En tanto, el índice de la serie desestacionalizada registró una disminución de 11,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,5% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes sumaron 130.964,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 181,0% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 491,2%; “Carnes”, 326,5%; “Panadería”, 245,2% y “Lácteos”, 227,6%.

Autoservicios mayoristas: medios de pago

En lo que refiere a medios de pago, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 40.481.979 miles de pesos, lo que representa el 30,9% de las ventas totales y un aumento de 123,4% respecto a noviembre de 2022.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 34.631.621 miles de pesos, lo que representa el 26,4% de las ventas totales y una variación positiva de 278,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 31.319.646 miles de pesos, lo que representa el 23,9% de las ventas totales y una variación porcentual de 228,4% respecto a noviembre de 2022. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 24.531.178 miles de pesos, lo que representa el 18,7% del total y muestra un aumento de 150,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Autoservicios mayoristas: cuál es el salario bruto de los empleados

Los salarios brutos promedio en noviembre de 2023 fueron: 926.150 pesos para “Gerentes, supervisores y otro personal jerárquico” y 446.416 pesos para “Cajeros, administrativos, repositores y otros”.

En el caso de los asalariados de mayor jerarquía que componen este panel, hubo una variación porcentual positiva de 167,0% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, “Cajeros, administrativos, repositores y otros” alcanzó una variación porcentual respecto de noviembre de 2022 de 173,9%.

Fuente: Ámbito