El gobierno de Milei festeja que en su primer mes duplicó la inflación de Massa
Pese al dato mensual más alto en 33 años, el Gobierno realizó una lectura positiva del IPC de diciembre y aseguró que el país va “por el camino correcto”. De todas maneras, reconoció que a corto plazo habrá “números horribles” de inflación.
El Ministerio de Economía aseguró que el dato de inflación de diciembre estuvo por debajo del consenso de mercado y, por ese motivo, la lectura sobre el dato mensual más alto en 33 años fue positiva. El impacto de la liberación de precios como productos de consumo masivo en supermercados, naftas y medicina prepaga, junto con el fuerte salto cambiario del 13 de diciembre, se combinaron para dar como resultado la cifra de inflación del último mes del 2023.
El primer dato de suba de precios del mandato de Javier Milei mostró que si bien un grupo relevante de bienes dejaron de tener aumentos, hay otro conjunto de servicios que todavía no reflejó la nueva nominalidad en sus precios. El caso más claro es el de las tarifas, que sí empezarán a desandar su camino de aumentos desde febrero con una quita de subsidio.
En ese contexto, el Gobierno se mostró conforme por el dato de inflación que fue publicado este jueves por el Indec y que representa el primer índice de precios desde el inicio del mandato de Javier Milei. “Vamos por el camino correcto”, consideraron fuentes oficiales.
En ese sentido, desde el equipo económico marcaron que “el número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30 por ciento”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda.
“Refuerza nuestro convencimiento de que vamos por el camino correcto. Sabemos que va a ser duro en el corto plazo, pero que esta vez vamos a salir adelante. El apoyo de la gente a las nuevas medidas es altísimo. Esperamos que la política esté a la altura de las circunstancias”, concluyeron.
Unas horas antes del dato del Indec, Milei dijo en una entrevista radial que “si el número está más cerca de 25% quiere decir que el éxito fue tremendo. Si estabas en 25% en la segunda semana, y eso llevaba a una dinámica de 45%, en la tercera semana estabas en 30, este efecto que viste que la carne, las gaseosas, bajaron… Estaríamos en un caso inédito en el que quebraste la inercia inflacionaria ya en la cuarta semana. Si estabas en ese número, tienen que llamarlo a Caputo y felicitarlo”.
“Todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos. Como vos ya emitiste, el dinero ya está en la calle. Entonces vas a tener reacomodamientos de precios relativos cuya convalidación monetaria ocurrió antes. Vas a seguir con un período de inflación de números horribles, pero el tema es que veas que el paso que le sigue es la caída de la inflación”, agregó.