La industria naval contra el DNU: “suspenden contratos y peligran miles de empleos”
La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata manifestó profundo repudio a las modificaciones propuestas en la Ley Federal de Pesca. Advierten que la propuesta tuvo “efecto inmediato” en las empresas y que “peligran decenas de miles de puestos de trabajo”.
La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata emitió hoy un enérgico comunicado de prensa para expresar su “profundo rechazo” a las modificaciones propuestas en la Ley Federal de Pesca, incluidas en el “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
La industria, que en los últimos años registró un importante crecimiento y desarrollo a partir de la defensa del trabajo y la producción nacional, considera que estas modificaciones propuestas por el gobierno de Javier Milei, particularmente los artículos 242 a 253, amenazan la estabilidad y el desarrollo tanto de la industria naval como del sector pesquero argentino.
Desde la Cámara, en sintonía con distintas empresas del sector pesquero, sindicatos portuarios, el Consorcio Portuario e incluso el gobierno municipal, sostienen que estas modificaciones reflejan un “desconocimiento” del sector, el cual no solo genera empleos en la etapa extractiva, sino en toda la cadena de valor.
La propuesta legislativa, advirtieron, “pone en peligro decenas de miles de puestos de trabajo” en empresas pesqueras argentinas y “compromete la sustentabilidad del recurso pesquero”, que ha sido restaurado con esfuerzo después de la crisis generada por la sobrepesca en la década del 90, recordaron.
La medida, aún sujeta a la aprobación del Congreso, ha tenido “efectos inmediatos” para la industria naval, generando la “suspensión de contratos” y “la postergación de nuevas construcciones para renovar la flota nacional”, señalaron desde la Cámara.
Los representantes locales de esta industria resaltaron que no están defendiendo privilegios, sino “la necesidad de preservar y agregar valor al recurso pesquero en beneficio de todos los argentinos”. Se subraya, además, que la industria naval y la pesca argentina son sectores competitivos, vinculados a productos exportables, que han enfrentado años de desafíos económicos.
En este contexto, solicitaron a las autoridades del Gobierno que reciban al sector pesquero y de la industria naval para explicar detalladamente los perjuicios que estas modificaciones legislativas podrían acarrear.
La industria espera que el diálogo con las autoridades permita reconsiderar los aspectos más críticos del proyecto de ley y garantizar así un desarrollo sostenible para ambas industrias.