22 noviembre, 2024
Inicio » La casta era el pueblo: datos de economía confirman que el grueso del ajuste recae en los trabajadores, jubilados y PyMES

La casta era el pueblo: datos de economía confirman que el grueso del ajuste recae en los trabajadores, jubilados y PyMES

Con números tomados del Ministerio de Economía, el informe arrojó resultados desalentadores para trabajadores y PyMES. Quiénes son los principales beneficiados.


Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), basado en los números de la cartera de Economía, confirmó lo que todos temían y se vieron venir tras el paquete de medidas.

Según el informe del centro de estudios de Hernán Lechter, basándose en números del propio Ministerio de Economía se advierte que el 67% del ajuste que llevará a cabo el gobierno libertario recaerá en trabajadores activos, pasivos y PyMES.

Entre las medidas que afectarían a estos sectores se incluyen la reversión de la eliminación del impuesto a las ganancias, recortes en transferencias a provincias, suba de tarifas y transporte, congelamiento de planes Potenciar Trabajo y la posible pérdida de empleo en obras públicas.

En quiénes recae el ajuste

Un 43,5% del ajuste, lo que implica un 2,35% del PBI, afecta directamente a trabajadores activos que resultarían perjudicadas con algunas de las medidas más cuestionadas por la población.

Entre ellas, se incluye la reversión del impuesto a las ganancias, la reducción de transferencias a provincias -lo que afectaría las partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente-, la suba de tarifas y transporte, el congelamiento de los planes Potenciar Trabajo, la pérdida de empleos en el ámbito de la obra pública y la afectación a trabajadores estatales por recortes en gastos de funcionamiento.

Por otro lado, respecto a los trabajadores pasivos, recaerá sobre ellos un 9,3% del ajuste, que se traduce en un 0,50% del PBI.

Esto es a raíz de la modificación de la ley de movilidad jubilatoria que buscan implementar desde la gestión Milei.

Claramente, esto dependerá de una eventual aprobación del proyecto en el Congreso pero, mientas tanto, la posibilidad de un DNU es firme.

Según el nuevo gobierno, «el mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas», una frase que no puede leerse de otra manera que no sea la de que están anticipando una baja de los haberes jubilatorios.

En idéntico sentido, las pymes se verían afectadas por el aumento de los derechos de exportación y la suba del impuesto PAIS a la importación de bienes (de un 7,5% a 17,5%), lo que incrementa el costo de importación de insumos a un dólar de $940.

Los ganadores del Plan de Caputo-Milei

Los grandes beneficiados tras los anuncios de Luís Caputo serían todos aquellos que perciben ingresos en dólares, en toda suba del tipo de cambio. En ese sentido, los principales ganadores son los exportadores de soja y las empresas con insumos en dólares.

De hecho, las economías regionales se encontraban en un punto medio luego de que el gobierno confirmara las retenciones del 15%.

Sin embargo, en las últimas horas el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, informó el cambio a la mesa de enlace, por lo que casi 20 economías regionales -entre las que se encuentran los lácteos- serán excluídas de las subas.

Para el sector vitivinícola pasarán del 0% actual al 8 por ciento y las de subproductos de soja aumentarán del 31% al 33% con el objetivo de compensar el costo fiscal de la medida.

Bajo ese contexto, quienes más perjudicados se ven con el nuevo esquema son trabajadores activos y pasivos y PyMES: los que, según Milei, de ninguna manera iban a pagar el ajuste.