23 noviembre, 2024
Inicio » Desde Economía aseguran que las retenciones no se frenan

Desde Economía aseguran que las retenciones no se frenan

Preocupación. Esa es la palabra que más suena entre los productores y empresarios frutícolas tras los trascendidos sobre la aplicación de retenciones para las economías regionales. Desde el entorno del ministro Luis Caputo, confirmaron que en los próximos días la medida se dará a conocer en el Boletín Oficial y comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024. También sumaron que será transitoria.


Sin embargo, ayer el secretario de Bioeconomía (ex Agricultura), Fernando Vilella, le aseguró a los los integrantes de la Mesa de Enlace que la medida estaba en “stand by”. La posición Vilella, sin dudas, pondrá a prueba cual es su verdadero poder dentro del Gabinete al colocarse del lado de las entidades del campo frente a este reclamo.

Todo este escenario genera una enorme incertidumbre dentro de la actividad frutícola por el impacto de está medida a lo que hay que sumarle una fuerte aceleración de costos, en un contexto de estacionalidad para la actividad que la deja muy vulnerable, financieramente hablando.

La aplicación de una alícuota de retenciones como la que se está mencionando implica poco más de 45 millones de dólares que el sector privado debe traspasar a las arcas públicas nacionales en la temporada que se inicia. No es un número menor teniendo en cuenta la crisis por que que está atravesando el sector. Los exportadores de cerezas, que ya comenzaron con la cosecha y los embarques al exterior, también miran estos posibles anuncios con mucha preocupación.

No se descarta que una medida como esta volverá a limitar las exportaciones de frutas desde el Valle, como viene ocurriendo en todos estos últimos años con la manzana.

En este punto el que ya manifestó su preocupación por la posible aplicación de este tributo fue el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy. El funcionario dejó en claro que quiere ser prudente y esperar a que se oficialice esta medida, que, de efectivizarse, puede generar mucho daño en todos los sectores exportadores de la Patagonia norte.