Milei se acerca a EEUU y Brasil a través de Biden y Lula, pero es socio de Trump y Bolsonaro
El Presidente electo viajó a Estados Unidos para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y el Tesoro y cultiva sus vínculos con el mandatario estadounidense. El domingo, el libertario invitó al presidente brasileño a su asunción.
Javier Milei comienza este lunes su primera gira como presidente electo en Estados Unidos, con una primera parada en Nueva York para visitar la tumba de un rabino, una parada religiosa que ya había hecho antes de las PASO; y una segunda en Washington donde mantendrá “reuniones de trabajo”. El libertario se acerca al país norteamericano a través del presidente Joe Biden, mientras busca acercarse al mandatario de Brasil Lula da Silva, pero es socio de Donald Trump y de Jair Bolsonaro.
El embajador estadounidense Marc Stanley adelantó que incluirá a funcionarios de “primer nivel” de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Tesoro. El funcionario estadounidense también viajó a la capital para participar de la reunión entre Milei y la gente del Gobierno de Biden.
La comitiva del futuro Presidente argentino, que partió en la noche del domingo, está compuesta por su hermana y la persona en la que más confía, Karina; su futuro jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ex ministro de Economía y ex titular del Banco Central en la era de Mauricio Macri, Luis “Toto” Caputo, que en los últimos días resonó como posible ministro de Economía del gobierno libertario.
Si bien busca un acercamiento a Biden, Milei hizo pública a lo largo de su campaña su admiración por el ex presidente estadounidense y favorito en las encuestas para recuperar el poder en Washington el próximo año, el republicano Donald Trump. Lo ha considerado como “uno de los mejores presidentes” que ha tenido Estados Unidos, mientras el año pasado llegó a decir que Joe Biden “no estaba calificado” para el cargo.
El domingo del balotaje, desde Washington y la embajada estadounidense en Palermo rápidamente felicitaron al nuevo Presidente electo. Pocos días después, Biden lo llamó por teléfono, mientras que Trump publicó en sus redes un mensaje felicitándolo. “Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección en la Argentina. Todo el mundo estaba mirando. Estoy muy orgulloso de ti. Vas a cambiar totalmente a tu país y realmente hacer a la Argentina grande de nuevo”, aseguró el dirigente que en solo un mes comenzará a dirimir las primarias republicanas para convertirse en el rival electoral de Biden.
Incluso el Gobierno estadounidense ya adelantó que Biden no estará en la asunción del próximo 10 de diciembre y mandará una delegación, al tiempo que desde el equipo de Milei confirmaron oficialmente que Trump viajará a Buenos Aires para un cara a cara con su aliado, aunque no aclaró si estará en la ceremonia o vendrá después. Además, mientras el mandatario estadounidense lo llamó por teléfono de manera privada,
El viernes pasado, Stanley -quien continúa refiriéndose a Sergio Massa como “mi amigo”- le informó a la prensa que estaba organizándole una reunión con funcionarios de “primer nivel” a Milei para inicios de esta semana, en caso de que el libertario finalmente viajara.
Cabe recordar que el libertario adhiere fervientemente a la visión del mundo que proyecta Estados Unidos, incluso prometió limitar la relación con China uno de los principales socios comerciales de la Argentina, aunque parece haber moderado su posición sobre los Brics y no vetaría el ingreso el 1 de enero de 2024 como había sostenido, tampoco participaría activamente de ese foro compuesto por Beijing, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica.
CERCANO A BOLSONARO, MILEI BUSCA ACERCARSE A LULA PARA CONSERVAR LOS LAZOS COMERCIALES
Durante la campaña, Milei dejó en claro que quería romper relaciones con el Mercosur y que no entraría al Brics, en línea con su mirada ultraneoliberal y promercado bajo la idea de que el Estado no debe intervenir en las relaciones comerciales, algo que ahora como diferentes promesas que hizo durante campaña comienza a revertir. En su camino a la Presidencia, Milei incluso diferencias calificó a Lula de “ladrón”, “corrupto” y “comunista”.
El mandatario brasileño ya aclaró que no estará en la asunción de Milei. Sin embargo, el domingo el libertario invitó a la ceremonia del 10 de diciembre al mandatario brasileño a través de una carta entregada llevada personalmente por la asesora y futura canciller de la próxima gestión, Diana Mondino, que se encontró con el encargado de las relaciones exteriores brasileñas, Mauro Viera.
Mientras que Bolsonaro, quien confirmó que viajará a la ceremonia de asunción acompañado por una comitiva de 20 personas, entre ellas los gobernadores de San Pablo, Goiás y Santa Catarina.
“Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen”, expresó en su carta de Milei.
Fuente: Política Argentina