Informe de la UBA: el impacto económico de la obra del gasoducto Néstor Kirchner
La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Enarsa realizaron un relevamiento sobre la obra. Determinaron que por cada peso invertido en la construcción del primer tramo, se generaron $1,5 adicionales a la economía argentina.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) determinaron que por cada peso invertido en la construcción del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), se generaron1,51 pesos adicionales en la economía.
Se trata de un trabajo interdisciplinario en territorio que permitió sistematizar las externalidades económicas derivadas del desarrollo de la obra, que permitió relevar el impacto social y económico a partir de la construcción del gasoducto desde Tratayén, en Neuquén, hasta Salliqueló, en Buenos Aires.
Según este equipo, la obra generó 40 mil empleos, entre 3.873 puestos directos, 28.000 indirectos y casi 9.000 más, inducidos por el consumo de los hogares.
En base al relevamiento, se determinó que el 93,1% de las plazas laborales fue ocupado por varones, frente a un grupo comparativamente reducido de mujeres que llegó al 6,9%.
Asimismo, el trabajo detalló que el efecto multiplicador del desarrollo en observación es “muy potente sobre la inversión y el consumo”.
“Por un lado, tracciona a una multiplicidad de actividades productivas que abastecen insumos y, por el otro, genera empleo calificado en numerosas localidades del país que impulsan el consumo de los hogares”, precisó el texto.
En el mismo sentido, agregó que “por cada $ 1 invertido en la obra del GPNK, se generaron $ 1,51 adicionales en la economía” y “los sectores más beneficiados en términos de su facturación son la Industria manufacturera, la explotación de minas y canteras y el comercio”.
Otro de los tópicos consignados por el paper académico es el que contabiliza la utilización de 14.000 camiones sólo para el transporte de los caños.
Además, ese despliegue implica un consumo de gasoil cercano a los 7,7 millones de litros por un costo aproximado de u$s 7,1 millones y retribuciones del personal de conducción en torno a los u$s 5,3 millones.
Fuente: La Capital