Se patentaron 717 vehículos de autos eléctricos e híbridos en el primer trimestre del año
Los patentamientos de autos eléctricos e híbridos promedió las 717 unidades, con 38 modelos en oferta, en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento de 36,4% de unidades más que en el mismo período de 2022.
De acuerdo a un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), las ventas del mercado local fueron lideradas en el primer trimestre del año por la marca Toyota que representa un total de 78,6% del mercado local.
Según el mismo reporte de Siomaa que depende de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), en el mercado de los autos eléctricos los modelos de Toyota más solicitados son el Corolla y Corolla Cross -importados de Brasil- y la Rav4 proveniente de Japón.
Además, el informe destacó que “el principal proveedor de este tipo de vehículos es Brasil a partir de la decisión de Toyota de producir el Corolla y Corolla Cross híbridos en su planta ubicada en la Ciudad de San Pablo, con lo que se importan a Argentina a arancel 0%”.
Según el mismo reporte de Siomaa que depende de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), en el mercado de los autos eléctricos los modelos de Toyota más solicitados son el Corolla y Corolla Cross -importados de Brasil- y la Rav4 proveniente de Japón.
En el 2019 las marcas tenían 19 modelos en oferta y los patentamientos promediaban las 127 unidades mensuales, sólo en el primer trimestre de 2023, la cantidad de modelos es de 38 y los patentamientos promedian 717 unidades.
En ese mismo sentido, Siomma, resaltó que “a lo largo de los últimos años, en el país comenzó a crecer la oferta de vehículos eléctricos e híbridos a partir de los incentivos fiscales que representaron los decretos de reducción del Arancel Externo Común (AEC)”.
El 96,8% de la oferta de estos vehículos se importa mientras que el 3,2% restante se comenzó a fabricar localmente durante 2022 por parte de, en su gran mayoría, la marca Coradir.
La marca Ford “perdió posiciones” en el mercado local de vehículos con motorización no tradicional al “no vender los modelos que mantenían el año pasado, como la F-150 (en 2022 estaba en el 5° puesto) o el Mondeo (puesto 17° en 2022) “, precisó el estudio de Siomma.
Por otro lado, la marca Mercedes Benz introdujo versiones híbridas de su C300 y el AMG GLE 450, la marca Audi introdujo las mismas tecnologías en sus modelos Q5 – A4 y registró un aumento en sus ventas.
Al respecto de la gama baja de vehículos híbridos lo que continúan predominando el mercado son los modelos de Coradir -TITO y TITA- la venta de estos vehículos saltó desde el 0,8% en el primer trimestre de 2022 al actual trimestre de este año en 3,5%.