La Secretaría de Comercio realizó una jornada de reflexión sobre los derechos de consumidores y consumidoras
Se concretó con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Del encuentro participaron proveedores y consumidores en general.
La secretaría de Comercio organizó este miércoles, una jornada sobre los derechos de consumidores y consumidoras, entendiendo que “son derechos humanos que comprenden a todos y todas las personas”.
En ese sentido, el titular de la secretaría de Comercio, Aníbal Chaparro explicó que “como autoridad de aplicación de la normativa, desarrollamos de manera cotidiana la defensa de los consumidores y atendemos los reclamos de las y los usuarios”.
Respecto al funcionamiento de la Secretaría, el funcionario precisó que “contamos con oficinas de atención a las y los consumidores en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin” remarcando que “desarrollamos una actividad permanente de atención de reclamos, con audiencias de conciliación, y hasta la posibilidad en su caso de imponer sanciones a proveedores que incumplan la normativa”.
Por su parte, el integrante de la Dirección de Defensa al Consumidor, Rubén Sánchez indicó que “la normativa trata de respaldar y resguardar los derechos básicos de la ley 24.240” especificando “la información que deben recibir los consumidores de los especialistas en el comercio, cada vez que brindan bienes y servicios”.
“De las garantías que puedan llegar a tener los productos; del destino al que se le va a dar, como consumo final; garantizándole salud y bienestar de lo que se está adquiriendo” agregó.
Por otra parte, Sánchez dijo que en referencia a las compras “a lo largo de estos años se articuló por parte del Estado, un estado administrativo que atiende reclamos, donde los consumidores y usuarios pueden acercarse a asesorarse y orientarse sobre algunas particularidades que tienen que ver con la adquisición de esos bienes y servicios”.