Concejales acompañaron la exposición de militantes por la soberanía sobre las movilizaciones a Lago Escondido, Río Negro.
El Concejal Hugo Martinez, Junto a la concejala Cintia Susñar y el concejal Walter Abregú, acompañaron la exposición, en la sala de comisiones del Concejo Deliberante, de la representante en la Provincia de la fundación FIPCA , Ing. Alejandra Portatadino y el Dr. Facundo Jaime, abogado integrante de la Caravana por la Soberanía, movilización que partió desde Ushuaia el 26 de enero y que se unió a las manifestaciones por el libre acceso a Lago Escondido, espejo de agua cercano a la localidad de El Bolsón, Río Negro.
El concejal Hugo Martinez, junto a sus pares Cintia Susñar y Walter Abregú, acompañaron hoy la exposición de la ingeniera Alejandra Portatadino, integrante de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua y el Dr. Facundo Jaime, ambos participantes, junto al propio concejal Martínez, de las manifestaciones organizadas por la FIPCA que tuvieron lugar entre el 28 de enero y el 6 de febrero de este año en cercanías al Lago Escondido, espejo de agua que se encuentra vedado al público por el magnate inglés Joe Lewis, propietario de las tierras circundantes.
En principio, Martínez señaló que se trata de “una cuestión de soberanía nacional y por lo tanto nos interesa como militantes políticos y como ciudadanos de la Nación” y explicó que los lagos son de propiedad pública, por lo que se debe permitir el acceso a los mismos por los denominados “caminos de servidumbre”. En ese sentido, el edil llamó a tener en cuenta que no solo se trata del secuestro ilegal que hizo Joe Lewis de un espacio público, sino que además este espacio está ubicado en una zona de fronteras y por lo tanto es ilegal que esté en manos de un extranjero, por imperio de la ley de zonas de seguridad. Asimismo, recordó que fue en ese lugar donde hace poco tiempo mantuvieron reuniones altos representantes de medios de comunicación, jueces y fiscales federales e integrantes del gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, señalando que funciona como “un enclave inglés destinado intervenir en la política nacional”.
Luego de ello, la ingeniera Portatadino exhibió videos sobre la violencia ejercida sobre los manifestantes por parte de peones de Lewis y chacareros asociados al magnate que, con piedras, rebenques y a caballo, golpearon a los manifestantes incluso provocando lesiones de gravedad.
Asimismo, la ingeniera detalló que la disputa se da en lo que refiere al uso del camino del Tacuifí, enfatizando en que se trata de un camino derivado de la ruta 40 anterior a la constitución de propiedad por parte de Lewis y que cuenta con una sentencia judicial cuya resolución ordena su apertura y libre uso. En ese sentido, afirmó que Lewis cuenta con “bandoleros” que impiden el paso y que se encontraron en total estado de indefensión ante la falta de accionar de las autoridades de Río Negro.
Por su parte, el Dr. Facundo Jaime, sumó otro agravante a la situación, detallando las maniobras que realizó Joe Lewis para obtener la propiedad sobre las tierras, cómo se utilizaron empresas fantasma y se evadieron las leyes, todo lo cual fue parte de expedientes judiciales que fueron resueltos favorablemente para Lewis, casualmente, por la justicia federal.
Asimismo, detalló que la ley de zonas de seguridad impide que los extranjeros constituyan propiedad en espacios fronterizos, motivo por el cual Lewis se valió de artilugios y ardides para hoy ser propietario de un lago.
Para cerrar, el edil comentó que esta es una movilización de la que ha participado desde el inicio de su gestión y que es parte de la postura en defensa de la soberanía que pretende expresar como dirigente político y como autoridad pública, para luego agradecer a los presentes.