Un eclipse parcial de sol pudo observarse desde la Patagonia
En distintas localidades de la Patagonia argentina numerosos vecinos, curiosos y aficionados de la astronomía se organizaron para observar durante la tarde de este sábado el eclipse parcial de Sol en las zonas en las que las condiciones meteorológicas lo permitieron, en el primero de los cuatro eventos astronómicos que se producirán este año.
En la víspera de este evento astronómico, distintos especialistas coincidieron en que la región patagónica argentina sería, según las condiciones meteorológicas, uno de los mejores lugares del país para observar el eclipse solar parcial que ocurrió este sábado.
Este eclipse solar parcial fue el primero de cuatro eventos astronómicos que se producirán este año y pudo verse en Argentina, Bolivia, Paraguay y en el Pacífico desde las 17.36 hasta las 18.38, hora argentina.
¿Cómo se produce un eclipse solar?
Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra se produce un eclipse de Sol. Para que el eclipse sea total, el cono de sombra de la Luna tiene que llegar a tocar la Tierra, pero lo que pasó este sábado fue parcial ya que es el cono de penumbra el que la toca y el disco del Sol no llega a ocultarse por completo.
¿Cuándo será el próximo eclipse?
Entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo, se producirá un eclipse total de Luna, un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y produce un cono de sombra que oscurece al satélite y, si bien no la hace desaparecer, la muestra enrojecida.