23 noviembre, 2024
Inicio » La Convención chilena votó norma que incluye el aborto en nuevo texto constitucional

La Convención chilena votó norma que incluye el aborto en nuevo texto constitucional

Por Silvina Molina

Activistas chilenas festejaron hoy frente a la sede del ex Congreso Nacional la aprobación en general en la Convención Constituyente de la norma para incorporar los derechos sexuales y reproductivos, y por ende el acceso al aborto, en un futuro texto constitucional.


De esta manera la Convención discutió y aprobó en general una norma sobre derechos sexuales y reproductivos presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, que logró 38.198 apoyos de la ciudadanía y así se incorporó a la Constituyente como iniciativa popular con el nombre ‘Será Ley’.

El texto votado “respeta el espíritu de ‘Será Ley’ que explicita el aborto como un derecho humano. Es fundamental que el aborto sea explícito en nuestra Constitución”, dijo a Télam, Xiomara Molina, de la Asamblea.

La militante fue la encargada de leer en el escenario montado desde las 8 de hoy frente al edificio donde sesiona la Convención, un documento mediante el cual se festejó la votación positiva y se valoró “la fuerza de todas y todes para llegar hasta aquí”.

Estuvo acompañada en el escenario por integrantes de organizaciones sociales, de mujeres y feministas, y de Las Tesis, mundialmente famosas por su performance ‘Un violador en tu camino’.

Las Tesis fueron las encargadas de organizar el acto cultural que se inició en la mañana temprano y concluyó con festejos luego de la votación.

Molina explicó que la semana próxima la norma general aprobada, se votará en particular.

“Se separan los artículos y ahí existe la posibilidad que se rechace el inciso donde se explicita el hecho de que el Estado debe hacerse responsable de garantizar el ejercicio de los derechos humanos. Seguiremos insistiendo”, dijo la dirigente.

La Constitución que “se está escribiendo en Chile, es la primera en el mundo que tiene características que nos dicen que podemos transformar esta historia, construir historia juntas”, añadió.

Mientras las militantes festejaban, las músicas seguían subiendo al escenario, y se armó baile, en medio de los pañuelos, banderas, pelucas y el glee verde.

La norma aprobada este jueves se llama `Será Ley’, una de las consignas de identificó los años de reclamo de los movimientos de mujeres y feminismos de Argentina, que finalmente lograron la ley de aborto legal en diciembre de 2020.

La llamada ‘Marea Verde’ -color que identificó la lucha por el derecho en Argentina- se extiende a países de todo el mundo, y Chile no es la excepción.

Por eso, activistas argentinas llegaron ayer al país para acompañar el proceso y sumar su apoyo al futuro gobierno de Gabriel Boric, que asume mañana, identificado como una construcción gubernamental feminista.

Se trata de integrantes de Incidencia Feminista, activistas por el derecho al aborto de diferentes lugares de Argentina que hace 8 años trabajan articuladamente, y que rescatan la experiencia de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El grupo bullicioso de argentinas se sumó a los festejos, presencia agradecida desde el escenario por las militantes chilenas.

Pate Palero, directora ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir de Argentina e integrante de Incidencia Feminista destacó que Chile “está marcando un camino que tiene que ver con una transformación, que además de feminista es interseccional”.

“Este paradigma que proponemos desde el feminismo con las miradas de las diversidades, de los pueblos originarios, de la defensa del ambiente, está en este proceso chileno y venimos a acompañar y a aprender”, añadió.

La iniciativa ‘Será Ley’ propicia incorporar en la futura Constitución la autonomía, libertad, dignidad e “igualdad sustantiva” como principios fundamentales.

“Es derecho de la persona que puede maternar, como también la persona que puede abortar, por lo tanto, es un derecho humano y es parte de la gran gama de Derechos Sexuales y Reproductivos”, señala la iniciativa, la primera en lograr las 15.000 firmas necesarias para ser incorporada al debate constitucional.

La iniciativa pasó a comisiones, logró los votos necesario, pasó al pleno donde obtuvo los votos necesarios para ser incorporada al borrador de la nueva Constitución chilena que entrará en vigencia si gana un plebiscito nacional que determinará si se acoge o no la propuesta, que reemplazaría la actual Carta Magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde 2017 rige en Chile la ley 21030 que despenaliza el aborto por tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

La ley “no brinda solución integral a la cuestión del aborto, tanto en términos de magnitud como en cuanto a quién corresponde la decisión”, enfatiza la norma ‘Sera Ley’.

Para Xiomara Molina, la inclusión del aborto en la nueva Constitución “pone un marco normativo al país , nos dice cual será el acuerdo según el cual vamos a vivir, lo que tiene que hacer el Congreso es tomar esos principios para hacerlos operativos”.

En el cierre del acto se destacó desde el escenario que este debate llega en el marco “de un nuevo Chile y de una nueva Constitución feminista”.